La OTAN transfirió el domingo poderes a las autoridades locales de la provincia de Bamiyán (centro de Afganistán), anunció un portavoz del ministerio afgano del Interior, convirtiéndose en la primera zona en la que se inicia el proceso de “transición” que se espera termine a fines de 2014.
“Una ceremonia tuvo lugar hoy (domingo) en el cuartel general de la policía para marcar la transición oficial de las responsabilidades de las fuerzas extranjeras a las fuerzas afganas”, declaró a la AFP el portavoz.
El proceso de transición, cuyo inicio está previsto en julio en tres provincias (entre ellas Bamiyán) y cuatro ciudades, estipula la transferencia progresiva de los poderes de la OTAN a las autoridades afganas de aquí a fines de 2014, de manera paralela al retiro de las tropas de combate de la Alianza Atlántica.
La ceremonia del domingo marca el inicio del proceso, que durará entre 12 y 24 meses en cada una de las zonas concernidas, según una fuente de la OTAN.
Las fuerzas de seguridad afganas -ejército y policía – estarán en primera línea y las fuerzas de la OTAN – neocelandesas en esta provincia – deberían mantenerse como apoyo.
Bamiyán, conocida por sus antiguos Budas gigantes, destruídos con explosivos por los talibanes cuando dirigían Afganistán (1996-2001), es una de las regiones más tranquilas de Afganistán.
El proceso de transición debe iniciarse oficialmente en los próximos días en las provincias de Kabul (con excepción del distrito de Surobi) y de Panchir (noreste) y en las capitales provinciales Mazar-i-Sharif (provincia de Balj, norte), Herat (Herat, oeste), Lashkar Gah (Helmand, suroeste), Mehtarlam (Laghman, este).
La OTAN cuenta con unos 130.000 soldados desplegados en Afganistán, de los cuales dos tercios son estadounidenses.
A mediados de junio, Washington anunció su intención de retirar un tercio de su contingente para septiembre de 2012. Estos efectivos representan la totalidad de los refuerzos estadounidenses enviados a fines de 2009 a Afganistán para detener el avance de los insurgentes talibanes.
Otros países que participan con tropas en Afganistan dentro de la fuerza de la OTAN han anunciado el retiro progresivo y a ritmos variables de sus tropas de aquí a 2014.