Notas
La OTAN inicia transferencia de poderes en Afganist√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La OTAN transfiri√≥ el domingo poderes a las autoridades locales de la provincia de Bamiy√°n (centro de Afganist√°n), anunci√≥ un portavoz del ministerio afgano del Interior, convirti√©ndose en la primera zona en la que se inicia el proceso de “transici√≥n” que se espera termine a fines de 2014.

“Una ceremonia tuvo lugar hoy (domingo) en el cuartel general de la polic√≠a para marcar la transici√≥n oficial de las responsabilidades de las fuerzas extranjeras a las fuerzas afganas”, declar√≥ a la AFP el portavoz.

El proceso de transición, cuyo inicio está previsto en julio en tres provincias (entre ellas Bamiyán) y cuatro ciudades, estipula la transferencia progresiva de los poderes de la OTAN a las autoridades afganas de aquí a fines de 2014, de manera paralela al retiro de las tropas de combate de la Alianza Atlántica.

La ceremonia del domingo marca el inicio del proceso, que durar√° entre 12 y 24 meses en cada una de las zonas concernidas, seg√ļn una fuente de la OTAN.

Las fuerzas de seguridad afganas -ejército y policía Рestarán en primera línea y las fuerzas de la OTAN Рneocelandesas en esta provincia Рdeberían mantenerse como apoyo.

Bamiyán, conocida por sus antiguos Budas gigantes, destruídos con explosivos por los talibanes cuando dirigían Afganistán (1996-2001), es una de las regiones más tranquilas de Afganistán.

El proceso de transición debe iniciarse oficialmente en los próximos días en las provincias de Kabul (con excepción del distrito de Surobi) y de Panchir (noreste) y en las capitales provinciales Mazar-i-Sharif (provincia de Balj, norte), Herat (Herat, oeste), Lashkar Gah (Helmand, suroeste), Mehtarlam (Laghman, este).

La OTAN cuenta con unos 130.000 soldados desplegados en Afganist√°n, de los cuales dos tercios son estadounidenses.

A mediados de junio, Washington anunció su intención de retirar un tercio de su contingente para septiembre de 2012. Estos efectivos representan la totalidad de los refuerzos estadounidenses enviados a fines de 2009 a Afganistán para detener el avance de los insurgentes talibanes.

Otros países que participan con tropas en Afganistan dentro de la fuerza de la OTAN han anunciado el retiro progresivo y a ritmos variables de sus tropas de aquí a 2014.

Tendencias Ahora