Notas
Argentina: la eterna favorita otra vez se queda con las manos vacías
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La selecci√≥n argentina, la eterna favorita, se qued√≥ nuevamente con las manos vac√≠as pero esta vez en su casa en cuartos de final de la Copa Am√©rica-2011 y prolongando una racha de 18 a√Īos sin t√≠tulos que tampoco puede cortar con el estelar Lionel Messi.

‘El cementerio de los elefantes’, como se conoce al estadio de Col√≥n de Santa Fe, fue la tumba de un representativo argentino que no encontr√≥ el rumbo durante el torneo, salvo ante la d√©bil e inexperta selecci√≥n de Costa Rica (3-0) y en la primera etapa ante Uruguay, el rival que lo elimin√≥ el s√°bado en tanda de penales (5-4), tras igualar 1-1 en tiempo regular y alargue.

“Fracaso no lo llamo, hicimos hasta lo imposible para ganar la Copa, no se nos dio. La palabra fracaso es muy fuerte, trabajamos para ganar, no creo que haya sido un fracaso”, sostuvo el orientador argentino Sergio Batista, quien asegura que su meta es el Mundial-2014 en Brasil y afirm√≥ que no renunciar√°.

La albiceleste, que ha ganado 14 títulos del torneo de selecciones más antiguo del mundo al igual que Uruguay, ni siquiera ha podido ubicarse entre los cuatro primeros del certamen, una aspiración mínima para un equipo anfitrión pero en el caso argentino se redobla la exigencia por estar formado por una constelación de supercotizadas estrellas lideradas por Messi.

Messi, considerado el mejor futbolista del planeta, no logr√≥ los socios que s√≠ lo hacen brillar en el multicampe√≥n FC Barcelona, cuyos jugadores llevan a√Īos ensayando el mismo esquema de asociaci√≥n y circulaci√≥n de bal√≥n.

Algo similar logró el conjunto argentino sólo frente a Costa Rica, cuando el tercer tanto llegó tras 32 pases y el de la asistencia para el gol, una estocada de Messi que resolvió Angel Di María con acierto.

“Estamos muertos futbol√≠sticamente hablando porque √©sta era la Copa, √©ste era un momento para despegar, para armar un equipo alrededor de Messi y so√Īar a futuro. Otra vez un cachetazo, ahora en casa, contra una selecci√≥n que jug√≥ con experiencia, con confianza, sin el peso de llevar la responsabilidad”, dijo el diario deportivo Ol√© resumiendo los comentarios cr√≠ticos de la prensa.

A la falta de socios para Messi se suman las falencias de una defensa que hace agua por los cuatro costados sobre todo en el juego aéreo de sus centrales, Nicolás Burdisso y Gabriel Milito, que el sábado sufrieron una decena de precisos centros de Diego Forlán, uno de ellos transformado en el gol de Uruguay por el volante Diego Pérez.

El comienzo de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014 es otro de los serios compromisos que afrontará Argentina en 2011, aunque Batista deberá buscar una estrategia que impida que su estrella sea neutralizada como ocurrió en la Copa América ante Bolivia, Colombia y Uruguay, tres de sus rivales en el camino hacia la cita máxima.

La selecci√≥n mayor argentina suma fracasos desde la Copa Am√©rica Ecuador-1993 y en estos 18 a√Īos le sobraron estrellas y le falt√≥ juego de conjunto, tal vez el mayor desaf√≠o en la pr√≥xima etapa para ‘el Checho’ Batista.

Tendencias Ahora