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La “primavera √°rabe” lleva a los Hermanos Musulmanes a las puertas del poder
Publicado por: Agencia AFP
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La “primavera √°rabe”, saludada en el mundo entero como el amanecer de la democracia en una regi√≥n dominada por medio siglo de dictaduras, favoreci√≥ el florecimiento del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, convertido ahora en la principal fuerza pol√≠tica.

Los Hermanos tienen posibilidades de ganar las pr√≥ximas elecciones –en parte, debido a la debilidad de sus adversarios–, especialmente en Egipto y T√ļnez, pero la mayor√≠a de los analistas anticipa que tratar√°n de compartir el poder, al menos en un primer tiempo.

“Los Hermanos Musulmanes son hoy, en Egipto, en T√ļnez o en otros pa√≠ses como Libia, una pieza importante del tablero pol√≠tico”, afirma Fran√ßois Burgat, especialista de la regi√≥n.

“(…) No es imposible que obtengan la mayor√≠a (en las elecciones legislativas). Sin embargo, tanto en T√ļnez como en Egipto, no tienen de momento la intenci√≥n de presentar un candidato oficial a la presidencia de la Rep√ļblica”, a√Īade.

La organizaci√≥n, fundada en 1928 por el egipcio Hasan Al Bana, es el movimiento islamista m√°s influyente del mundo √°rabe. Tiene como divisa “Dios es nuestro objetivo. El profeta Mahoma es nuestro jefe. El Cor√°n es nuestra ley”, pero se ha convertido desde hace algunos a√Īos a la “democracia”.

La Hermandad, reprimida por los ex presidentes tunecino Zine El Abidine ben Ali y egipcio Hosni Mubarak, aparece ahora como un actor político ineludible.

Los egipcios votaron masivamente (77%) “s√≠” al refer√©ndum sobre la revisi√≥n de la Constituci√≥n propuesta por el Ej√©rcito y apoyada por los Hermanos Musulmanes.

Este movimiento, mejor organizado que los dem√°s, fund√≥ el partido “Libertad y Justicia”, que s√≥lo estar√° en liza en la mitad de las circunscripciones en las legislativas de oto√Īo (boreal), y no tendr√° candidato a la presidencia.

Sin embargo, podría dominar el escenario político gracias a alianzas, aunque esté algo fragilizado por la disidencia de varios jóvenes que cuestionan el conservadurismo de sus dirigentes más veteranos.

En T√ļnez, Enahda (Renacimiento) adopta una t√°ctica similar. Su jefe, Rashed Ganuchi, afirm√≥ a la AFP que su formaci√≥n era “la mayor”, y que un “gobierno sin Enahda ser√≠a muy d√©bil”. Sin embargo, es favorable a “compartir” el poder.

Seg√ļn los sondeos, este movimiento cuenta con el mayor n√ļmero de intenciones de voto en la elecci√≥n el 23 de octubre de la asamblea constituyente. Adem√°s, se le atribuyen importantes medios financieros.

Para John L. Esposito, profesor especialista de religiones y asuntos internacionales de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), “los Hermanos musulmanes en Egipto y Enahda en T√ļnez est√°n muy bien organizados (…) pero eso no quiere decir que van a gobernar”.

Varios reg√≠menes han presentado a estos movimientos islamistas como instigadores de la “Primavera Arabe”, pero es realmente dif√≠cil saber cu√°l fue su verdadera influencia.

En Libia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, considera que en el seno del Consejo Nacional de Transici√≥n (CNT, direcci√≥n pol√≠tica de los rebeldes), los Hermanos Musulmanes “son los m√°s activos y los m√°s implicados”.

Y, en Siria, el poder asegura que la revuelta contra el régimen supone el resurgimiento de la rebelión de los Hermanos Musulmanes, aplastada en 1982.

En Yemen, el principal componente de la oposición parlamentaria es presentado por el régimen como la fuerza que alienta las manifestaciones, y está acusado de tener vínculos con Al Qaida.

“El objetivo de los Hermanos Musulmanes es, en esta fase, participar en el gobierno, pero no gobernar. (…) La t√°ctica es realista, pero es obvio que los Hermanos Musulmanes tiene la ambici√≥n de llegar al poder, aunque ello les lleve tiempo”, opina el periodista y escritor liban√©s Hazem Al Amin, experto en el tema.

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