En plena toma de decisiones se encuentra la comisión externa que asesorará técnicamente las inversiones y gastos de los parlamentarios del país, situación que ha traído diversas reacciones entre el mundo político, ya que todo indica que dentro de los próximos meses tendrán que mostrar detalladamente cada uno de sus gastos.

Si bien la mayoría afirmó que todo sea por la transparencia que sí o sí debe mostrar el parlamento, el diputado Fidel Espinoza, cuestionó que en la iniciativa no se haya modificado el ítem de bencina, considerando que en esta zona, los parlamentarios deben recorrer una gran cantidad de kilómetros, si se les compara por ejemplo, con diputados de otras regiones.

Sin embargo, el socialista agregó que la nuevas medidas adoptadas permitirán tener un mejor orden y transparencia y que las resoluciones que se están tomando son sólo consecuencia de los actos indebidos de algunos parlamentarios.

Agregó que las decisiones tienen de dulce y agraz ya que por un lado la Cámara Baja se equiparará con la Alta en temas como la contratación de asesorías externas, por otro contarán con una rendición más exigente en los pasajes de avión.

Espinoza concluyó que con el propósito de darle más transparencias a sus gastos, dentro de los próximos 15 días él tendrá habilitando en su página web un documento que estipulará todos los ingresos y gastos que realice. Es más hizo un llamado a los demás parlamentarios a que adopten la misma medida.

A su vez, el parlamentario de la Democracia Cristiana, Sergio Ojeda, reveló que ellos se encuentran conformes con la comisión que definirá las asignaciones parlamentarias, eso sí ojalá encuentren la mejor forma de hacer la rendición de cuentas. “Algo que sea fácil para no llenarse de boletas”, dijo.

Cabe recordar que esta iniciativa se viene gestionando desde hace varios años, tomando fuerza en 2009 ciuando una comisión mixta decidió crear un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que sería un órgano externo encargado de fijar las asignaciones y gastos que deberá tener un diputado o senador, con el objetivo de que exista “mayor claridad sobre cuáles son las necesidades y los recursos de que dispone cada entidad y la manera cómo deben gastarse.