Que la gente actualiza sus perfiles de Facebook en los lugares más extraños o durante las situaciones más insólitas ya no es novedad. Sin embargo que lo hagan en medio de un intenso operativo policial y donde son ellos los perseguidos, deja realmente la vara muy alta.

Es el caso de Jason Valdez, un hombre armado que mantuvo a una mujer como rehén por 16 horas dentro de un hotel en Salt Lake City, Estados Unidos, pero que ni siquiera el acoso de un escuadrón SWAT fue suficiente para desanimarlo a actualizar su perfil de Facebook durante toda la tensa jornada.

“Estoy parapetado… se ve feo, pero estoy listo para lo que venga. Los quiero chicos y si no salgo de esta vivo voy a ir a un lugar mejor y ustedes fueron grandes amigos”, escribió Valdez en su perfil a las 23:23 horas del viernes.

Según explicaron las autoridades, Valdez no se presentó a una audiencia por posesión de drogas y, cuando la policía intentó arrestarlo, se encerró junto a una empleada en el hotel Western Colony Inn.

El hombre tenía un amplio prontuario por asaltos y violencia intrafamiliar.

La mujer fue identificada como Verónica. En tanto, el propio Valdez contó a través de Facebook que ella se encontraba bien y que eran los agentes quienes ponían en riesgo su vida, detalla la agencia AP.

Incluso se dio maña para tomarse algunas fotos con la mujer.

“Tengo una ‘rehén’ bonita, ¿eh?”, puso en su perfil a las 2:04 de la madrugada del sábado.

La situación rápidamente llamó la atención de los familiares y amigos de Valdez, cuyas publicaciones reunían más de 100 comentarios, entre palabras de apoyo y ruegos para que “hiciera lo correcto”.

La policía incluso se quejó de que la comunicación con personas en el exterior le dio ventajas al secuestrador. Por ejemplo, a las 3:48 de la madrugada, uno de sus amigos le informó que un agente SWAT se había ocultado en unos arbustos cercanos con un arma.

“Gracias compañero. Tienes buena vista”, respondió Valdez.

El último mensaje del hombre fue escrito a las 9:25 de la mañana del sábado, y ya daba señas de cómo terminaría el incidente: “Bueno, iba a dejar que se fuera la chica pero estos bastardos idiotas trataron de entrar pese a que les dije que no lo hicieran, así que disparé un par de tiros más y ahora estamos comenzando todo de nuevo…”.

Facebook de Jason Valdez

Facebook de Jason Valdez

90 minutos después, la policía irrumpió en el cuarto. Según explicaron los agentes, Valdez se disparó a sí mismo en el pecho con su escopeta, tras lo cual fue hospitalizado en condición crítica.

Ahora las autoridades discuten su deberían arrestar y levantar cargos contra algunos amigos de Valdez por obstrucción a la Justicia.

“No estamos seguros sobre cómo lidiar con esto. Estamos conversándolo para saber cómo debemos enfrentarnos a este tipo de conflictos cuando se nos presenten en el futuro”, indicó el teniente Danielle Croyle.