El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer este miércoles los resultados de la primera etapa del catastro dinámico de campamentos, que identificó un total de 706 en todo Chile y más de 30 mil familias que viven en ellos.

El estudio es la primera parte de un proceso de largo plazo, que tiene como objetivo el generar estrategias de cierre para campamentos.

El Minvu precisó que junto con identificar el número de campamentos a nivel nacional y las familias que viven en ellos -individualizando a sus integrantes con la correspondiente cédula de identidad-, el catastro levantó información respecto de los antecedentes territoriales y organizacionales de dichos asentamientos.

Según el documento, las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana son las que concentran el mayor número de asentamientos de este tipo, 61% del total. Las comunas de estas regiones que albergan el mayor número de campamentos son: Buin, San Bernardo, Valparaíso, Viña del Mar, Lota, Talcahuano y Tomé.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, afirmó que “el catastro muestra que muchos de los campamentos han sido atendidos en una o más oportunidad, pero no hemos sido efectivos en sus cierres. Esperamos que estos datos nos ayuden a invitar a más personas e instituciones a sumarse a este desafío. Tal como señaló el Presidente en el discurso del 21 de mayo, durante los próximos tres años haremos un tremendo esfuerzo, entregando el doble de los subsidios habitacionales que se asignaron en los últimos años, de modo tal de lograr que, antes que termine esta década, también los campamentos sean historia en nuestro país”.

El secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios, a cargo del Programa de Campamentos, Francisco Irarrázaval, destacó la importancia de actualizar las estadísticas era clave.

“El informe 2007 identificaba sólo aquellas familias que no estaban siendo atendidas, pero no la magnitud total del problema. Hoy tenemos un catastro que no sólo nos identifica un número de campamentos, si no que da luces sobre cómo abordar el problema”, dijo Irarrázaval.

La investigación revela además que el promedio de antigüedad de los campamentos es de 21 años, 403 de ellos tienen una antigüedad superior a 15 años. En la RM el 40% de los campamentos tienen más de 30 años de antigüedad.

En relación a los terrenos, estos son preferentemente de propiedad pública, tanto del estado como municipal (50%). El 26% de ellos está en terrenos privados.