La cancillería colombiana anunció este lunes la renuncia de José Fernando Bautista al cargo de embajador en Venezuela, luego de que fuera salpicado por un escándalo de corrupción en obras civiles de Bogotá, lo que él calificó como “conclusiones equivocadas y fuera de contexto”.

Bautista presentó el pasado jueves 12 de mayo su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde octubre de 2010, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado sin indicar las razones de la dimisión.

Por su parte, Bautista, en un comunicado difundido por medios locales, al referirse a los motivos de la renuncia dijo que “junto a la filtración que se hace de algunos informes para conclusiones equivocadas y fuera de contexto, me demuestra que lo mejor es reiterar mi decisión de renunciar a mi cargo”.

“He tomado esta decisión dolorosa, porque quiero evitar, a toda costa que se afecte lo mucho que hasta ahora que se ha conseguigo en cuanto al mejoramiento de la relación entre Venezuela y Colombia”, dijo al respecto.

Además señaló que no quiere que “se mezcle mi actual función de servidor público, con un acto legítimo como fue mi gestión comercial, en momentos en que no ejercía ningún cargo público, dirigida a facilitar una relación comercial entre dos compañías privadas, una de ellas el grupo Nule”.

“La semana pasada se difundió una inexistente situación según la cual la contralora Sandra Moerelli (que vigila las cuentas públicas) le solicitaba dádivas a los Nule por mi intermedio, versión que fue desmentida por parte del propio apoderado del grupo (Nule), por carecer de fundamento alguno”, agregó al respecto.

Los tres directores del grupo empresarial Nule -uno de los principales contratistas de obras en Bogotá- se encuentran detenidos por decisión de la Fiscalía que los acuasa de peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.

Por el mismo escándalo, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, se encuentra suspendido del cargo por decisión de la Procuraduría General (justicia administrativa), y su hermano, el senador Iván Moreno, está detenido preventivamente por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte estima que el senador Moreno pudo haber incurrido en los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los Moreno pertenecen al izquierdista partido Polo Democrático Alternativo.

Bautista fue nombrado embajador en Caracas luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su par venezolano Hugo Chávez restablecieron las relaciones diplomáticas de sus países el pasado 10 de agosto.

El restablecimiento de los vínculos se produjo tres semanas después de que Venezuela decidió romperlas en rechazo a denuncias del anterior gobierno colombiano, de Alvaro Uribe, de que unos 1.500 guerrilleros colombianos se escondían en territorio venezolano.