El senador Juan Pablo Letelier solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que se investigue el mercado de venta de combustible en la comuna de Rancagua, debido a los valores excesivos que cobran las estaciones de servicio.

De acuerdo con el parlamentario, hay evidencia de que las bencineras de la comuna cobran más caro que las de localidades cercanas, lo que no tiene justificación.

A su juicio, debe investigarse lo que definió como un atentado contra la libre competencia.

Añadió que eso afecta de manera flagrante el derecho de los habitantes de esta comuna a pagar precios accesibles, regulados por la libre competencia.

En una comparación efectuada hace algunos días, el litro de bencina de 95 octanos costaba en Rancagua un promedio de 783 pesos. Por el mismo litro, en San Fernando y en Rengo se cobra un promedio de 778 pesos y en San Francisco de Mostazal 777 pesos. En consecuencia, no es el factor de “costos de transporte” el que incide en el cobro excesivo, dijo el senador PS.

A juicio de Juan Pablo Letelier, la Fiscalía Nacional Económica en uso de sus facultades debe investigar el funcionamiento del mercado de ventas de combustibles en Rancagua.

Asimismo, pidió que se requiera a las estaciones de servicio para que envíen sus listas de precios y las variaciones que han tenido en los últimos seis meses.

También solicitó que la FNE haga un examen de los elementos contables de las bencineras en los que se acrediten los cobros y que los municipios puedan inspeccionar en las estaciones de servicios las listas de precios.

El senador de la Región de O`Higgins requirió además que la FNE disponga del personal para hacer una comparación fidedigna de los precios cobrados en Rancagua y en las comunas cercanas.