La Concertación decidió reponer en el Congreso la comisión investigadora por el caso Kodama, luego que el estudio del Idiem revelara que el pago que le correspondía a la empresa, era 6 veces menor a lo acordado inicialmente por el Serviu. Además, la directiva de RN anunció que apoyará la iniciativa, mientras que la UDI no lo descartó.

La Concertación decidió reponer en la Cámara de Diputados la iniciativa de crear una comisión investigadora por el acuerdo al que llegaron la empresa Kodama y el Serviu Metropolitano, luego de extenderse los tiempos de trabajo en la construcción de un corredor del Transantiago, el que suponía un pago de 17 mil millones de pesos por parte del fisco.

El factor que cambió las condiciones para la coalición opositora, fue el informe elaborado por el Instituto de Investigación y Ensayos de Materiales, IDIEM, de la Universidad de Chile, el que estableció que el pago que le correspondía a Kodama era de 2.800 millones de pesos, 6 veces menos que lo acordado inicialmente.

En el oficialismo también se mostraron favorables a la creación de una comisión que investigue el caso, así lo manifestó el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien aseguró que su partido apoyará la iniciativa.

El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que la Concertación debe ordenarse, ya que la semana pasada el primer intento por formar una comisión investigadora fracasó debido a la falta de votos PS y PPD.

De todas formas, no descartó que su partido apoye la iniciativa, ya que indicó que evaluarán esa opción cuando ésta se encuentre en el Congreso.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, reafirmó que su partido apoyará la idea de investigar, además dijo que se cobraron multas, consistentes en descuentos de su dieta parlamentaria, a aquellos diputados que se ausentaron al momento de votar el anterior intento de formar una comisión.

El diputado DC, Juan Carlos Latorre, fue quien ayer aseguró que su partido repondría la iniciativa en la sala, hoy reiteró sus dichos.

Los diputados PS, quienes fueron fuertemente criticados por sus pares concertacionistas por no entregar todos sus votos durante la votación de la semana pasada, esta vez se mostraron más convencidos, ya que su jefe de bancada, el diputado Alfonso de Urresti, aseguró que la iniciativa se repondrá con el acuerdo de todas las fuerzas opositoras.

Además, De Urresti señaló que esta vez si estarán todos los votos del PS para aprobar la comisión.

También señaló que el lunes acudirán a los Tribunales de Justicia para solicitar la ampliación de la querella criminal, presentada inicialmente contra los ejecutivos del Serviu, hacía los ejecutivos de Kodama, ya que indicó que se ha estado al borde de la coima.

Según indicaron en la DC, la próxima semana debiera reingresar la iniciativa de crear una comisión investigadora al Congreso, y un día después votarse en sala.