Diputados PPD tendrán que comenzar a pagar una multa por sus indisciplinas, luego de que esta semana no se aprobaran las propuestas realizadas por la oposición, por no alcanzar con los votos requeridos.

Algunos de ellos son María Antonieta Saa, Ramón Farías y Adriana Muñoz, quienes están de acuerdo con la multa, pero consideran que se deben discutir algunos puntos.

Esta semana el Jefe de la bancada PPD, Pepe Auth, perdió la paciencia. Las tres comisiones investigadoras del Caso Van Rysselberghe, Kodama y subvenciones escolares propuestas por la oposición, no fueron aprobadas por la cámara baja por no alcanzar los 48 votos requeridos en la sala.

Hubo ocho inasistencias de diputados PPD, siete DC y tres PS, motivo por el cual Pepe Auth decidió hacer funcionar un reglamento que rige desde 2002, pero que nunca se había aplicado.

Se sanciona la inasistencia a las votaciones sin justificación y a las reuniones del comité. Una de las diputadas que tendrá que pagar 65 mil pesos aproximadamente de su sueldo parlamentario por su inasistencia es la diputada Adriana Muñoz, quien incluso promovió esta idea.

La diputada María Antonieta Saa también será sancionada con el mismo monto, pero se justifica diciendo que estaba fuera de Chile y que si no alcanzó a llegar no fue por irresponsable.

Se aplicará sanciones tambien aquellos que en las sesiones usen su celular y aquellos que desconozcan las decisiones adoptadas por la mayoría de los miembros de la bancada.

Situación que el diputado PPD, Ramón Farías, no comparte y considera que se debe discutir porque cada diputado tiene que votar de acuerdo a su conciencia.

Los diputados PPD sancionados serían Tucapel Jimenez, Felipe Harboe, Patricio Hables, Cristian Campos, Joaquin Tuma y Cristina Girardi, quien tendrìa que pagar 130 mil pesos por sus dos faltas.