Según los análisis de la autoridad sanitaria no existe presencia de las tóxinas asociadas a la marea roja en los productos marinos extraídos en la Región de los Lagos.

Cerca de 1200 muestras se han revisado en los laboratorios de este organismo en Puerto Montt, Quellón y Castro en busqueda de alimentos contaminados con los componentes que causan efectos diarréicos, amnésicos y paralizantes, este último fatal.

Mónica Winkler, seremi de Salud indicó que los laboratorios cuentan con tecnólogía de punta para analizar el recurso extraído en la región y autorizar su venta y consumo. Esto a través de equipos computacionales y pruebas en animales de laboratorio.

Winkler añadió que el análisis de los recursos marinos se reforzaron desde mitad de este mes de abril, y se extendieron las jornadas de trabajo en laboratorios como el Centro de Salud Mirasol en Puerto Montt, debido a que la autoridad sanitaria no permite el traslado de estos alimentos hacia sus puntos de venta y consumo, si no existen muestras categóricas de que los
mariscos analizados no tienen las toxinas asociadas a la marea roja.

En cuanto a los productos del mar que han sido incautados durante la semana, la seremi destacó que se someten a test similares y se procede su destrucción si no están aptos para el consumo humano.