La Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y afines (ASOF) aseguró este miércoles el cumplimento de las normas sanitarias para el expendio de productos del mar en carros de ferias libres a lo largo de todo el país, e informó a los clientes que pueden consumir “con tranquilidad” los pescados y mariscos adquiridos en estos locales durante Semana Santa.

Los comerciantes recordaron a los consumidores exigir, al momento de la compra, que los productos se mantengan conservando la cadena de frío, con una temperatura entre los 0 y – 5 °C, que los carros dispongan de un sistema de agua potable de al menos 150 litros y de un receptáculo para las aguas ya utilizadas.

“El vendedor debe llevar delantal o pechera y un gorro. Además, mantener en perfectas condiciones la higiene del carro”, advirtió el presidente de ASOF, Héctor Tejada.

Los comerciantes, además llamaron a los clientes a consumir productos del mar siempre cocidos para prevenir intoxicaciones alimentarias. “En ese sentido, hacemos un llamado a que los colegas del rubro no vendan ceviches ni mariscales crudos”, agregó el dirigente.

Paralelamente, la ASOF aconsejó diversificar el consumo, incluyendo todo tipo de hortalizas que se encuentran a precios convenientes. Ello en medio de las alzas en los valores de pescados y mariscos que, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), antes del momento “peak” de precios ya era de un 66%. Mientras, que el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) detectó diferencias de hasta el 200% en pescados y mariscos una semana antes de las celebraciones mediante un sondeo que integró supermercados, el terminal pesquero y el Mercado Central.