Las federaciones de estudiantes de universidades del Consejo de Rectores, agrupadas en la Confech, denunciaron este martes que hay una demora por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en la entrega de becas de ‘alimentación’ y de ‘mantención’ a estudiantes de esos planteles, y no descartaron movilizaciones a fines de abril.

La presidenta de la federación de alumnos de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejos, dijo que hay “poca transparencia frente al tema de parte del ministerio de Educación y de la Junaeb porque los recursos que se han entregado para esas ayudas sólo alcanzarán hasta septiembre de este año debido al recorte presupuestario”.

“Hubo una asignación de recursos que no es suficiente para la cantidad de alumnos que postularon. Hay recursos que alcanzarían hasta septiembre, y no cubrirían los meses de octubre, noviembre y diciembre. El ministro de Educación dijo que se comprometió a cubrir esas platas pero no hay nada claro y están viéndose afectados unos 100 mil estudiantes”, sostuvo Camila Vallejos, en una conferencia de prensa.

Añadió que “se están haciendo modificaciones en los decretos que norman la entrega de estas becas. Nos preocupa mucho porque la política está orientada a la focalización que nosotros entendemos, en el ámbito de políticas públicas, reducir el gasto público en estos beneficios”, expresó la dirigenta estudiantil.

Sostuvo que esta situación, por otro lado, “va de la mano con la apertura que está teniendo el crédito con aval del Estado (para financiamiento una carrera), a través una política de financiamiento bastante perjudicial para los sectores medios y medios bajos”, dijo.

“Los créditos están orientados principalmente para los primeros y segundos quintiles. Los sectores de clase media van a verse perjudicados con el endeudamiento que va a significar el crédito con aval del Estado, que todos sabemos que es un crédito bastante usurero, que tiene una tasa de interés de hasta un 8% y que significan un costo muy grande para los estudiantes una vez que ingresen al mercado laboral. No ha habido una atención a los sectores medios. Nuestra propuesta va en el sentido de que exista una política de financiamiento estudiantil que sea acorde con la realidad socioeconómica de los estudiantes”, indicó la presidenta de la Fech e integrante de la Confech.

Camila Vallejos indicó que el próximo fin de semana se efectuará una asamblea de la entidad que agrupa a las universidades del Consejo de Rectores.

“Allí se verá una postura más transversal de todas las federaciones respecto al financiamiento. En la asamblea se debatirá sobre posibles movilizaciones para fines del mes de abril”, expresó la dirigenta.