La Mesa de Planificación Cultrunkahue del Programa Orígenes solicitó por medio de un oficio, la intervención del intendente regional, para la agilización en la entrega de recursos de proyectos aprobados y pendientes en su ejecución de la Conadi.

Así fue dicho a la radio por Valeria Millaguir, la presidenta de la Mesa indígena Cultrunkahue de Panguipulli, quien señaló a La Radio, que por medio de un oficio dirigido al Intendente Regional Juan Andrés Varas, solicitaron la intervención de la autoridad para la pronta “bajada” de los recursos por parte de la Conadi, respecto de diversos proyectos que se encuentran aprobados.

Agregó que se trata de iniciativas, en su gran mayoría de obras de construcción, por un monto aproximado de 52 millones de pesos que aún no han sido ejecutadas.

La dirigenta que representa a las 12 comunidades que agrupan a unas 240 familias pertenecientes al Lof Mapu en la Comuna de Panguipulli, aclaró que este problema lo están presentando todas las mesas indígenas de la comuna, señalando que de no acelerarse la bajada de dichos recursos y que se cumplan los plazos, iniciarán movilizaciones.

Al respecto La Radio se contactó con el director regional de la Conadi, Juan Melinao, quien confirmó la demora en la entrega de los recursos, argumentando que el retraso se produjo, por que los dineros aún no han llegado desde el nivel central, sin tener claridad del motivo.

Melinao, llamó a la tranquilidad y pidió calma a los integrantes de las comunidades indígenas de Panguipulli, ya que todos los proyectos del programa orígenes que están comprometidos, serán ejecutados pese a las demoras que pudieran existir.