La elección del nuevo alcalde de Carahue, Pedro Vera, desató una fuerte molestia de la Concertación con el Partido Radical.

El acalde Vera llegó al sillón alcaldicio carahuino tras sellar un acuerdo con los concejales de la UDI. El gesto provocó fuerte molestia en la mesa directiva de la Democracia Cristiana, que demandaba ese derecho para su militante Cristián Morales, en su calidad de concejal más votado en las elecciones del 2008.

El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, calificó como inaceptable la actitud del Partido Radical y acusó a su presidente, José Antonio Gómez, de traicionar un acuerdo de la Concertación para cogobernar con la derecha en Carahue.

Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker, hizo ver directamente su molestia a su par radical, José Antonio Gómez. “Hago un llamado a la coherencia”, enfatizó.

El PPD también hizo una dura crítica al Partido Radical por lo sucedido en la elección del nuevo alcalde de Carahue. A través de una declaración, su presidenta, Carolina Tohá, dijo que la actitud del alcalde Vera es grave, pero más grave aún es que su partido lo haya respaldado directa o indirectamente y se haya negado a desautorizarlo.

Hizo el contraste con el caso de La Florida, donde la concejala ex PPD Inés Gallardo llegó a un acuerdo para apoyar al UDI Rodolfo Carter y el partido reaccionó de inmediato, rechazando tajantemente su conducta, lo que la llevó a renunciar a la militancia.

Por su parte, Alejandro Bahamondes, integrante de la directiva nacional del PPD, aseguró que este episodio merma la confianza entre los partidos de la Concertación.

El dirigente PPD dijo creer que el senador Gómez se vio más bien sorprendido por un acuerdo de su partido a nivel local.