Notas
TAM anuncia millonaria compra de aviones a pesar de ganancias en fuerte baja
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mayor aerol√≠nea brasile√Īa, TAM, que el a√Īo pasado anunci√≥ su fusi√≥n con la chilena LAN, comprar√° 34 aviones en m√°s de 3.000 millones de d√≥lares en momentos en que sus ganancias cayeron, pero con la intenci√≥n de aprovechar el fuerte aumento del n√ļmero de viajeros en el pujante mercado de Brasil.

Estimando el crecimiento del volumen de pasajeros en m√°s de 15% este a√Īo, tras el incremento de 23,5% en 2010, la aerol√≠nea se aboca a continuar invirtiendo para mejorar y aumentar su flota, a pesar de que sus ganancias cayeron casi 50% el a√Īo pasado, anunci√≥ este lunes.

Así, TAM comunicó la compra de 32 aeronaves al constructor aeronáutico europeo Airbus y dos al estadounidense Boeing, por 3.200 millones de dólares.

“Los nuevos aviones de Airbus y Boeing nos ayudar√°n a reducir el consumo de combustible y la emisi√≥n de (gases) contaminantes (…). Esto significa beneficios econ√≥micos para nuestros clientes y m√°s respeto al medio ambiente”, destac√≥ L√≠bano Barroso, presidente de TAM L√≠neas A√©reas, en un comunicado.

La firma comprar√° 22 aeronaves del nuevo modelo A320neo y diez de la familia A320 a Airbus, que ser√°n entregados en 2016 y 2018, mientras que los dos Boeings 777-300ER llegar√°n a Brasil en 2014.

El a√Īo pasado la firma registr√≥ una fuerte disminuci√≥n de 48,9% en su ganancia l√≠quida a 637,4 millones de reales (unos 362,3 millones de d√≥lares al cambio promedio del a√Īo), afectada especialmente por el aumento de 8,9% en sus gastos operativos (combustible, personal y mantenimiento).

A su vez, la rentabilidad por pasajes se mantuvo estable, con una mayor cantidad de pasajeros que usufructuaron programas de acumulación de millas para viajar gratuitamente, y otros que compraron pasajes con antelación para pagar tarifas más bajas.

Con un aumento de 16,5% en su ingreso l√≠quido a 11.378,7 millones de reales (USD 6.467,7 millones), la aerol√≠nea se√Īal√≥ que a finales de 2010 controlaba 42,8% del mercado dom√©stico brasile√Īo, transportando un total de 34,5 millones de pasajeros.

“En 2010, constatamos un cambio en el perfil de los pasajeros, con la migraci√≥n de los pasajeros de buses para el transporte a√©reo, principalmente en viajes superiores a 800 km. (…) Creemos que gran parte del crecimiento de nuestro sector en los pr√≥ximos a√Īos provendr√° de los brasile√Īos de las clases emergentes que volar√°n por primera vez”, afirm√≥ el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna.

Bologna tambi√©n destac√≥, como uno de los puntos positivos para la empresa el a√Īo pasado, el anuncio de la fusi√≥n con la chilena LAN, en un nuevo grupo que se llamar√° LATAM Airlines que debe convertirse en el mayor de Am√©rica Latina en n√ļmero de pasajeros transportados e ingresos.

La fusión todavía está sujeta a la aprobación de los órganos de control de ambos países.

Sin embargo, algunos eventos naturales tambi√©n “afectaron operaciones” de la aerol√≠nea brasile√Īa en 2010, como el terremoto en Chile (en febrero), la erupci√≥n del volc√°n en Islandia (en abril) y las nevadas en Estados Unidos y Europa, todos factores que tambi√©n explican la baja en las ganancias.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hjx
Tendencias Ahora