La mayor aerolínea brasileña, TAM, que el año pasado anunció su fusión con la chilena LAN, comprará 34 aviones en más de 3.000 millones de dólares en momentos en que sus ganancias cayeron, pero con la intención de aprovechar el fuerte aumento del número de viajeros en el pujante mercado de Brasil.

Estimando el crecimiento del volumen de pasajeros en más de 15% este año, tras el incremento de 23,5% en 2010, la aerolínea se aboca a continuar invirtiendo para mejorar y aumentar su flota, a pesar de que sus ganancias cayeron casi 50% el año pasado, anunció este lunes.

Así, TAM comunicó la compra de 32 aeronaves al constructor aeronáutico europeo Airbus y dos al estadounidense Boeing, por 3.200 millones de dólares.

“Los nuevos aviones de Airbus y Boeing nos ayudarán a reducir el consumo de combustible y la emisión de (gases) contaminantes (…). Esto significa beneficios económicos para nuestros clientes y más respeto al medio ambiente”, destacó Líbano Barroso, presidente de TAM Líneas Aéreas, en un comunicado.

La firma comprará 22 aeronaves del nuevo modelo A320neo y diez de la familia A320 a Airbus, que serán entregados en 2016 y 2018, mientras que los dos Boeings 777-300ER llegarán a Brasil en 2014.

El año pasado la firma registró una fuerte disminución de 48,9% en su ganancia líquida a 637,4 millones de reales (unos 362,3 millones de dólares al cambio promedio del año), afectada especialmente por el aumento de 8,9% en sus gastos operativos (combustible, personal y mantenimiento).

A su vez, la rentabilidad por pasajes se mantuvo estable, con una mayor cantidad de pasajeros que usufructuaron programas de acumulación de millas para viajar gratuitamente, y otros que compraron pasajes con antelación para pagar tarifas más bajas.

Con un aumento de 16,5% en su ingreso líquido a 11.378,7 millones de reales (USD 6.467,7 millones), la aerolínea señaló que a finales de 2010 controlaba 42,8% del mercado doméstico brasileño, transportando un total de 34,5 millones de pasajeros.

“En 2010, constatamos un cambio en el perfil de los pasajeros, con la migración de los pasajeros de buses para el transporte aéreo, principalmente en viajes superiores a 800 km. (…) Creemos que gran parte del crecimiento de nuestro sector en los próximos años provendrá de los brasileños de las clases emergentes que volarán por primera vez”, afirmó el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna.

Bologna también destacó, como uno de los puntos positivos para la empresa el año pasado, el anuncio de la fusión con la chilena LAN, en un nuevo grupo que se llamará LATAM Airlines que debe convertirse en el mayor de América Latina en número de pasajeros transportados e ingresos.

La fusión todavía está sujeta a la aprobación de los órganos de control de ambos países.

Sin embargo, algunos eventos naturales también “afectaron operaciones” de la aerolínea brasileña en 2010, como el terremoto en Chile (en febrero), la erupción del volcán en Islandia (en abril) y las nevadas en Estados Unidos y Europa, todos factores que también explican la baja en las ganancias.