Los concejales por Viña del Mar e Independencia Rodrigo Kopaitic y Rodrigo Barco, respectivamente, solicitaron una prórroga para acogerse a la Ley del Mono que finaliza este 4 de marzo, con el fin de que mayor parte de la ciudadanía pueda acceder a este beneficio.

En ese sentido, el concejal por Viña del Mar agregó que “todos los vecinos que tengan ampliaciones, que incluyan casa, más ampliación de 400 UF de obra construida; no siendo de tasación fiscal, y que la ampliación sea menor a 25 mts2, deben presentarse, en el Departamento de Obras de la I. Municipalidad”.

Kopatic precisó que debe acercase solo el propietario sin la intervención de un profesional, con los siguientes documentos: una solicitud de permiso y recepción simultánea, además de una declaración simple del propietario de ser titular del dominio del inmueble y las especificaciones técnicas resumidas, y un croquis a mano alzada, que deberá realizarse en una hoja cuadriculada que indique las medidas.

También recalcó que “las construcciones que superan las 400 UF ó 25 mts2 requieren de la intervención de un profesional, pero el costo del permiso y la recepción no deben superar el 50% del valor normal que se aplica sin ley del mono”.

Cabe recordar que el artículo 3 de esta ley aplicará este beneficio a los lugares decretados zona afectada por catástrofe, por un plazo de 6 años.

Finalmente, el concejal por Viña del Mar informó que para conocer si su propiedad es de 400 UF, entre casa y ampliación, deben acercarse al Departamento de Obras para que sea calculado dicho valor.