La fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta, entregó un balance de la investigación que sigue por el tsunami del 27 de febrero. Durante la tarde se reunió con abogados querellantes de la causa.

Talcahuano tras tsunami | Solange Huerta

Talcahuano tras tsunami | Solange Huerta

Faltan poco más de 24 horas para que se conmemore el primer año del terremoto y tsunami del 27 de febrero y esta mañana, la fiscal que indaga la reacción de las autoridades esa madrugada, Solange Huerta, entregó un balance de la investigación que sigue.

En total son 40 las pericias realizadas por ella, su grupo de fiscales y funcionarios de la PDI. Además, se han despachado 178 oficios; más de 70 viajes a las zonas afectadas; cerca de 800 declaraciones; unas 100 reuniones y 22 audiencias en distintos tribunales del país, que constituyen en total de 40 archivadores de investigación.

Un proceso que para la fiscal Huerta, esta lejos de concluir y no se aventura a entregar fechas para su término, pero dice que esperan tener resultados antes de finalizar el primer semestre.

Otro aspecto que destacó, es la fluídez del trabajo con las autoridades de Estados Unidos, en especial a lo referente a la autorización que recibió la Fiscalía, para realizar pericias en el Pacific Tsunami Warning Center, diligencias realizadas en diciembre.

Por otro lado, señaló que hasta el minuto se ha recibido un total de 56 querellas relacionadas con su investigación, 18 de las cuales se han presentado en regiones.

Una investigación que es aplaudida por los querellantes, considerando las dificultades que tiene la misma. Un hecho que destaca el abogado Luciano Buttinelli, que representa a las víctimas de Constitución.

Misma línea de opinión del abogado Carlos Fairli, quién hace unas semanas presentó una querella por denegación de auxilio contra las autoridades de la época y que busca poder inhabilitar para ejercer cargos públicos de por vida a quienes tomaron decisiones erróneas esa noche, un recurso legal que tuvo un buen recibimiento por parte de la fiscal Huerta.

Se cumple un año del terremoto y Tsunami que dejaron 156 víctimas a lo largo del país, un año de investigación que aún no termina, pero que de minuto parecer ir bien encaminada.