El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés Nicolas Sarkozy exigieron este jueves el “cese inmediato del uso de la fuerza” en Libia, anunció la presidencia francesa, y añadió que Francia quiere una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El presidente de Estados Unidos llamó al presidente de la República esta noche (del jueves) para hablar sobre la situación en Libia”, dijo la presidencia francesa en un comunicado, confirmando la información previa de la Casa Blanca.

“Teniendo en cuenta la represión brutal y sangrienta y las declaraciones amenazantes de la dirección libia, los dos presidentes reiteraron su exigencia de un cese inmediato del uso de la fuerza contra la población civil”, añade el texto.

Nicolas Sarkozy “presentó las medidas que propuso a la Unión Europea y que quiere que se aprueben rápidamente. El presidente Obama presentó por su parte las medidas que piensa tomar Estados Unidos”, agregó.

El presidente francés también tiene la intención de “pedir una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad (de la ONU)” sobre la situación el país norafricano.

Francia considera que tras la declaración unánime del Consejo el pasado 22 de febrero ahora “son necesarias medidas concretas para permitir el acceso inmediato de la ayuda humanitaria y para sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil libia”.

La represión para aplacar la rebelión contra Muamar Kadhafi, en el poder desde hace casi 42 años, dejó 300 muertos, según un balance oficial libio, mientras que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) da la cifra de 640 muertos.