Luego de reunirse por más de 3 horas con el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, el fiscal Alejandro Peña, que investiga las causas del incendio de la Cárcel de San Miguel que cobró la vida de 81 personas el pasado 8 de diciembre, afirmó que el Ministerio Público concluyó la existencia de ilícitos por los cuales formalizará cargos.

“Con el informe amplio y completo que nos entregó la PDI a través de la Brigada de Homicidio (determinamos) que ese día se cometieron hechos de carácter delictual”, afirmó Peña a la salida de la diligencia desarrollada en el Cuartel Borgoño de la PDI.

Tras ser consultado nuevamente sobre el particular, Peña precisó que “estamos haciendo una investigación en que es posible determinar que se han cometido hechos de carácter delictual”, despejando dudas respecto de la responsabilidad de efectivos de Gendarmería en los hechos y confirmando la formalización adelantada ayer.

Al respecto, los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) manifestaron su molestia por las filtraciones a la prensa de los nombres de los gendarmes que serán formalizados en marzo.

A través de un comunicado los funcionarios solicitaron al Fiscal Nacional Sabas Chahuán que “arbitre las medidas necesarias para que estas filtraciones de información no sigan aconteciendo hasta que finalmente la Justicia sea la encargada de tomar las resoluciones correspondientes, por cuanto se está enrareciendo y creando una exagerada animadversión en contra del personal del C.d.p. de San Miguel y de nosotros los gendarmes”.

“Insistimos y solicitamos una investigación más “seria” en el lineamiento que aquí también hay responsables de “más alta jerarquía” en el sentido “que no se tomaron las medidas adecuadas en cuanto a la manutención y reparación de las redes de agua en su momento”. Consideramos del todo y sumamente injusto, se esté buscando la responsabilidad de mandos medios y subalternos”, finaliza el comunicado de la ANSOG.