El Manchester United, favorito para pasar a cuartos de final, firmó un deslucido empate sin goles (0-0) en su visita al Marsella, este miércoles en la vuelta de los octavos, con lo que la eliminatoria sigue abierta y tendrá que resolver en la vuelta.

Diecisiete años después de su última participación en una ronda de eliminación directa de la ‘Champions’ después de haber superado la fase de grupos, los marselleses rindieron a un alto nivel y dispusieron incluso de las mejores ocasiones, frente al líder de la liga inglesa.

Con este empate, el Manchester United evitó un pleno de victorias de equipos ingleses en la ida de los octavos de la ‘Champions’, tras las victorias anteriores de Tottenham en Milan (1-0), Arsenal sobre el Barcelona (2-1) y Chelsea en Copenhague (2-0).

En lo que se refiere al fútbol francés, tanto Marsella como Lyon, que igualó el martes 1-1 contra el Real Madrid, empataron en casa y tendrán que buscar el pase fuera de su estadio y ante gigantes mundiales, aunque los primeros con la ventaja añadida de no haber recibido ningún gol como local.

La primera oportunidad importante en el Vélodrome fue para el Manchester. El portugués Nani, bien marcado a menudo por el argentino Gabriel Heinze, sacó una falta que se estrelló en la barrera y el rechace fue para el escocés Darren Fletcher, que disparó y el portero Steve Mandanda detuvo en dos tiempos (8).

La batalla táctica en el centro del campo permitía un atractivo pulso, sin dueño claro en el ritmo de juego, pero los franceses fueron llegando poco a poco con más facilidad.

Rod Fanni llevó peligro con el 22 con un centro al que no pudo llegar nadie y el brasileño Brandao avisó en el 28, con una chilena que llegó al holandés Edwin Van der Sar con poca fuerza.

En el 40, Chris Smalling salvó al United desviando a saque de esquina un peligroso centro al área de Loic Remy. En ese córner, el ghanés André Ayew estuvo cerca de sorprender a Van der Sar con un gol olímpico, intentando el tanto directamente desde la esquina, pero el neerlandés pudo evitarlo.

En la segunda mitad, a pesar de la baja intensidad, fue el Marsella quien continuó llevando más peligro. Brandao obligó al meta neerlandés a intervenir con un remate de cabeza en el 53 y el propio brasileño estuvo a punto de llegar en boca de gol a un balón cruzado por Ayew, que se fue fuera por poco (62).

La mejor ocasión para el Manchester United la tuvo el búlgaro Dimitar Berbatov, máximo anotador de la Premier League (19 dianas), pero el senegalés Souleymane Diawara evitó lo que parecía un tanto seguro, lanzándose a bloquear el disparo del atacante visitante (minuto 69).

En la recta final del choque, los ingleses fueron un poco más valientes en la búsqueda del triunfo, pero Mandanda, muy atento en un pase de Berbatov a Nani en el 82, mantuvo las esperanzas del campeón francés, que buscará un triunfo épico en Inglaterra para acceder a los cuartos.

La Liga de Campeones vuelve el martes 8 de marzo con el inicio de la vuelta de los octavos. El Manchester United-Marsella, en Old Trafford, está previsto para el martes 15.