El aspirante presidencial Ollanta Humala volvió a acusar este domingo a su contendiente Alejandro Toledo de estar detrás de un pedido para que Estados Unidos destruyera su imagen en 2006, basado en un cable de Wikileaks sobre las elecciones peruanas de ese año.

Imagen: Partidonacionalistaperuano.net

Imagen: Partidonacionalistaperuano.net

El cable de la embajada estadounidense en Lima, revelado por el diario español El País, reseña un reunión de funcionarios de esa legación con el entonces ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, donde éste les pide organizar una campaña para frenar el avance de Humala.

El cable fue difundido el sábado dando pie a que Humala, candidato presidencial de la alianza Gana Perú, de izquierda, a las elecciones de abril próximo, retomara protagonismo en base a la polémica que han generado los cables filtrados por Wikileaks.

Humala, un ex militar apoyado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones de 2006, rechazó la versión de Rospigliosi, quien dijo en su descargo haber actuado al margen de Toledo.

“Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos”, dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo.

Humala ya había acusado el jueves a Toledo de pedir ayuda a Estados Unidos para tumbar su candidatura en 2006, pero fue desmentido por la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Linkins, quien señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido. La embajadora sin embargo no mencionó a Rospigliosi.

El contenido del cable, fechado en noviembre de 2005, permitió saber que fue el ex ministro la persona que pidió a Estados Unidos intervenir.

“Pedir ayuda a la embajada no es antidemocrático, antidemocrático es que intervenga Venezuela y Cuba, y que todo el mundo lo sepa y no haga nada. Se tenía que evitar que llegue al poder”, justificó Rospigliosi.

“Toledo no tuvo nada que ver con ningún pedido a la embajada americana”, insistió de su lado Carlos Bruce, candidato a la vicepresidencia de Toledo.

“Eso no resiste ningún análisis. Es un insulto a la inteligencia de los peruanos”, declaró a la radio limeña RPP Humala al descartar que Toledo pudiera haber estado al margen de ese pedido.

La embajada de Estados Unidos no aceptó la sugerencia de Rospigliosi. En 2005 el embajador estadounidense era James Curtis Struble.

El ex canciller de Toledo y candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez, calificó de “conducta no nacional” la de Rospigliosi pero también pidió a la embajada de Estados Unidos publicar la totalidad de los cables de Wikileaks sobre Perú para no enturbiar la campaña electoral.

El tema promete seguir haciendo ruido político en Perú toda vez que el influyente diario El Comercio reveló esta semana que una de sus periodistas recibió en Londres unos 4.000 documentos de cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por Wikeleaks que tienen que ver con Perú, sin pago a cambio.

El rotativo advirtió que no tiene el informe al cual se refirió Humala.

No obstante, el analista Mirko Lauer escribió en el diario La República que hay un “ocaso” de la influencia de los cables de Wikileaks y que “al confiar su botín a un solo medio peruano, la gente de Wikileaks introduce la posibilidad de un sesgo en la selección o presentación del material”.

Actualmente el candidato izquierdista Humala ocupa el cuarto lugar en la intención de voto de los peruanos entre un total de once aspirantes presidenciales. Humala también ha procurado distanciarse de Hugo Chávez.