Un crecimiento de más de 500 por ciento del presupuesto para el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Indap, anunció para este año el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, en reunión sostenida con la comunidad Peñi Lamngen del sector Sara de Lebu, comuna de Los Álamos.

Imagen: Lanalhuenoticias.cl

Imagen: Lanalhuenoticias.cl

Al destacar este incremento señaló que “tiene la meta de pasar de los 295 beneficiarios actuales a los 2100 en el presente año y que en términos de recursos significa pasar de los 178 millones de pesos del 2010 a 1072 millones de pesos en el 2011”, indicó Lanalhue Noticias.

En el encuentro dio a conocer “la voluntad de Gobierno del Presidente Piñera de crear oportunidades para las comunidades mapuche de las regiones del Bío-Bío y de la Araucanía, lo que se ve reflejado en la implementación de potentes instrumentos de desarrollo”. Refiriéndose a ellos informó que la compra de tierras y la entregan a las comunidades estará “siempre asociada a planes productivos, comerciales y de apoyo tecnológico”.

En el mismo sentido, explicó que la prórroga del Decreto Ley 701 de fomento a la forestación facilitará a la población indígena plantar suelos que no sean aptos para la agricultura. “Esta norma, ahora tiene dos características fundamentales: la ampliación de los beneficios bonificables a propietarios definidos como medianos y también beneficios especiales a las comunidades de pueblos originarios y personas individuales que las integran, que hayan recibido predios en virtud de la Ley Indígena, y que podrán recibir bonificaciones aunque esa superficie, a través de su propietario anterior, haya sido objeto del beneficio”. Manifestó que otra de las ventajas de la norma es que los usuarios no están obligados a plantar y que pueden optar por la actividad agrícola en esos suelos si lo desean.

Señaló, además, que los beneficiados de las comunidades indígenas no tienen que devolver las bonificaciones en caso de que sus predios ya no sean forestales o hayan cambiado de uso. Unas 15 mil hectáreas de propiedad de las comunidades entre nuestra región y de la Araucanía, son potencialmente beneficiarias del Decreto Ley 701, indicó Rebolledo.

Junto con dar a conocer los lineamientos del Ministerio de Agricultura para las comunidades indígenas, el Seremi recibió las inquietudes de los productores mapuche de Sara de Lebu.