El seleccionado chileno de clavados viajará este martes rumbo a Madrid, España, para el debut absoluto del país en el Grand Prix Mundial.

Por primera vez, el representativo criollo tomará parte del certamen internacional de saltos ornamentales, con Diego Carquín, Donato Neglia, Paula Sotomayor y Wendy Espina.

La delegación se proyecta con fuerza hacia el nivel mundial y hacia los Panamericanos y como explicó el técnico Marco Balbontín, “el equipo está experimentando enormes progresos. Vamos a Madrid por finales en saltos sincronizados”.

Para Balbontín, la primera fecha del GP de la Federación Internacional de Natación será una excelente oportunidad sin hacer historia: “Vamos en busca de finales en los saltos sincronizados, Diego ha alcanzado puntajes históricos para Chile y Paula también está logrando saltos de alta complejidad, por lo que definitivamente estamos progresando. Vamos a insertarnos a nivel mundial y a empezar a ver de cerca a los rivales que tendremos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara”.

Los clavados criollos entraron ya en un punto de alto rendimiento con la medalla de plata conseguida por el sincronizado de Carquín y Neglia en los Juegos de Medellín 2010, competición en la que además Paula Sotomayor y Wendy Espina quedaron cuartas, y sextas en individuales. Desde entonces, el trabajo se ha intensificado de manera exponencial y de ser una disciplina con muy escasa figuración a nivel foráneo, Neglia y Carquín cerraron el 2010 con el 14º lugar en el Mundial Junior.

Desde los Juegos de La Habana ’91 que los clavados chilenos no toman parte en la cita continental. Y ahora, de cara a Guadalajara, este grupo de jóvenes talentos se proyecta a la búsqueda de finales.

El Grand Prix de Madrid se desarrollará desde este viernes y hasta el domingo con la presencia de los mejores clavadistas de América y Europa.

Tras el GP de Madrid, el equipo regresará a Santiago, donde a fines de marzo se desarrollará el Sudamericano Juvenil en la piscina del Estadio Nacional. El proceso preparatorio continuará con la tercera fecha del GP, en Fort Lauderdale, en mayo.