La Comunidad El Totoral se manifestó abierta a lograr un acuerdo con los representantes de la Termoeléctrica Castilla, proyecto que se pretende instalar en la zona de Punta de Cachos en la región de Atacama. El acercamiento se da luego que la firma lograra un avenimiento con la familia Domínguez, quienes en un comienzo se oponían a la Central Eléctrica.

Así lo señaló uno de los dirigentes de la comunidad de El Totoral, Milton Morales, quien aseguró que la empresa entregó una propuesta de acercamiento con los vecinos, que incluye varias medidas de mitigación y de responsabilidad social en la zona.

Según Milton Morales, los vecinos están abiertos a escuchar y lograr acercamientos con la empresa brasileña MPX, dueña del proyecto de la Termoeléctrica Castilla en la región de Atacama.

Esto luego que la firma entregara una propuesta que, el dirigente aclaró, será estudiada por la comunidad para luego responder con una contrapropuesta.

Lo anterior se da luego que la Termoeléctrica Castilla lograra un acuerdo con la familia de Gonzalo Domínguez, uno de los principales opositores del proyecto, por el posible daño ambiental que el proyecto pueda generar en la zona.

Según informaron los abogados de la familia mediante un comunicado de prensa, el avenimiento establece que la empresa deberá disponer de un área privada de 100 héctareas destinada a la conservación, además de entregar una donación de 10 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo natural y patrimonial.

Un acuerdo que el diputado UDI por la zona, Carlos Vilches, calificó de positivo aunque aseguró que mantendrá la labor fiscalizadora.

Más crítico fue el diputado radical, Alberto Robles, quien manifestó su reticencia al acuerdo logrado entre privados y aseguró que mantendrá la fiscalización para que se cumpla la normativa ambiental.

Cabe recordar que la central Castilla está a la espera del estudio de impacto ambiental que deberá entregar en los próximos días la Seremi de Salud de la zona, esto luego que quedara sin efecto el documento anterior.