Notas
Comunidad El Totoral abierta a lograr acuerdo con representantes de Termoeléctrica Castilla
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comunidad El Totoral se manifestó abierta a lograr un acuerdo con los representantes de la Termoeléctrica Castilla, proyecto que se pretende instalar en la zona de Punta de Cachos en la región de Atacama. El acercamiento se da luego que la firma lograra un avenimiento con la familia Domínguez, quienes en un comienzo se oponían a la Central Eléctrica.

As√≠ lo se√Īal√≥ uno de los dirigentes de la comunidad de El Totoral, Milton Morales, quien asegur√≥ que la empresa entreg√≥ una propuesta de acercamiento con los vecinos, que incluye varias medidas de mitigaci√≥n y de responsabilidad social en la zona.

Seg√ļn Milton Morales, los vecinos est√°n abiertos a escuchar y lograr acercamientos con la empresa brasile√Īa MPX, due√Īa del proyecto de la Termoel√©ctrica Castilla en la regi√≥n de Atacama.

Esto luego que la firma entregara una propuesta que, el dirigente aclaró, será estudiada por la comunidad para luego responder con una contrapropuesta.

Lo anterior se da luego que la Termoel√©ctrica Castilla lograra un acuerdo con la familia de Gonzalo Dom√≠nguez, uno de los principales opositores del proyecto, por el posible da√Īo ambiental que el proyecto pueda generar en la zona.

Seg√ļn informaron los abogados de la familia mediante un comunicado de prensa, el avenimiento establece que la empresa deber√° disponer de un √°rea privada de 100 h√©ctareas destinada a la conservaci√≥n, adem√°s de entregar una donaci√≥n de 10 millones de d√≥lares para financiar proyectos de desarrollo natural y patrimonial.

Un acuerdo que el diputado UDI por la zona, Carlos Vilches, calificó de positivo aunque aseguró que mantendrá la labor fiscalizadora.

Más crítico fue el diputado radical, Alberto Robles, quien manifestó su reticencia al acuerdo logrado entre privados y aseguró que mantendrá la fiscalización para que se cumpla la normativa ambiental.

Cabe recordar que la central Castilla está a la espera del estudio de impacto ambiental que deberá entregar en los próximos días la Seremi de Salud de la zona, esto luego que quedara sin efecto el documento anterior.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jtt
Tendencias Ahora