El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que los resultados de una encuesta de Criteria Research conocidos hoy “reflejan una vez más el profundo cambio cultural que vive en Chile, traducido en este caso en una mayor respeto al Estado laico, así como a la igualdad y a la no discriminación hacia las minorías sexuales, pese a seguir siendo la diversidad sexual uno de los sectores vulnerables y excluidos del país”.

De acuerdo a la investigación, dada a conocer por El Mostrador, el 41% de los santiaguinos/as acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo y el 69% estima que la “Iglesia Católica no tiene moral para criticar” este tipo de vínculos. En tanto, un 24% sostiene que Chile está preparado para las uniones legales entre personas del mismo sexo, mientras que la concepción del matrimonio dejó de ser religiosa, pues un 63% lo considera laico.

Estos resultados “constituyen un avance, pues en la mayoría de las encuestas sobre la materia conocidas hasta ahora, la aceptación al matrimonio homosexual no ha pasado el 40 por ciento. Por otro lado, el hecho de que se rechace la intervención en estos planos de la Iglesia Católica, es del todo relevante pues además de reflejar un rechazo a la vulneración del Estado laico, es un llamado de atención a la clase política que continuamente violenta este principio”, sostuvo el Movilh.

El organismo recordó, como ejemplo, que el pasado 1 de febrero “ los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Gonzalo Arenas, propusieron al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati crear una mesa de diálogo donde los parlamentarios cristianos y católicos unifiquen visiones sobre los proyectos de ley de aborto terapéutico y las uniones de hecho, lo cual violenta lo que ciudadanía desea: un Estado verdaderamente laico”.

De acuerdo al Movilh, con el estudio de Criteria Research “también quedó claro que quienes aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo lo hacen en respeto a nobles principios, mientras que quienes lo rechazan fundamentan sus postura en la irracionalidad, los prejuicios, la ignorancia o los fundamentalismos”.

Junto con explicitar profundos cambios generacionales, donde los más jóvenes discriminan menos que los adultos, la investigación siguió también con la tendencia de que las mujeres están más dispuestas a avanzar en la igualdad que los hombres.

Así es como el 63% mujeres rechaza la adopción por parte de parejas homosexuales, mientras que el 55% sí acepta la crianza de hijos/as biológicos. En el caso de los hombres, las cifras don del 69% y 42%, en forma respectiva.

Con un 95%de confianza, el sondeo se realizó en agosto pasado mediante encuestas telefónicas aplicados a 400 hombres y mujeres de 18-70 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos BC1, C2, C3 y D, residentes en Santiago.