El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, publicó este lunes los índices de desempleo de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, correspondientes al trimestre octubre-diciembre del 2010, el cual registró una tasa de 7,1%.
El informe señala que los empleados asalariados continúan en un alza consecutiva, mientras que quienes trabajan por “cuenta propia” y “empleadores” registraron disminuciones.
Por cuarta vez consecutiva en cuanto a trimestres móviles, el crecimiento en el empleo (0,6%) fue liderado por la estacionalidad del sector agrícola. También experimentaron alzas las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y construcción.
Al contrario, las principales ramas con incidencia negativa en la variación total de la Ocupación, respecto de septiembre-noviembre, fueron Administración Pública y Defensa, y Comercio.
El dinamismo de la ocupación también estuvo influenciado por la Construcción (5,8%) e Industria Manufacturera (3,5%), cuyo comportamiento a lo largo del año fue de un crecimiento sostenido del empleo.
En cuanto a las regiones del país, las disminuciones más significativas se dieron en Los Lagos (1,4%), O’Higgins (2,2%) y Arica y Parinacota (-0,1%). Por su parte La Araucanía y Antofagasta registraron los mayores aumentos. La tasa de desocupación disminuyó en ocho regiones, aumentó en cinco y se mantuvo en dos.