La belga Kim Clijsters, número 3 mundial, se impuso este jueves a la rusa Vera Zvonareva por 6-3 y 6-3 y jugará la final del Abierto de Australia de tenis contra la china Li Na, que hizo historia para su país al derrotar a la número 1 del mundo Caroline Wozniacki.

Con esta victoria, Clijsters, de 27 años, consigue por segunda vez en su carrera acceder a una final en Melbourne, después de haberse inclinado en 2004 ante su compatriota Justine Henin, que el miércoles anunció su retirada definitiva del tenis.

“Vera es una jugadora dura y sabía que sería un partido difícil contra ella. Sé que tenía que estar al máximo de mi juego y mejorar mi nivel con respecto a los partidos anteriores. Al final supe aprovechar la ocasión”, aseguró Clijsters tras la victoria.

Ganadora del último abierto de Estados Unidos ante Zvonareva, Clijsters tiene ahora la oportunidad de ganar seguidos dos Grand Slam, el que sería el cuarto título de su carrera.

Sin embargo tendrá primero que eliminar a la china Li Na, que causó sensación este jueves al salvar una bola de partido contra la número 1 mundial, la danesa Caroline Wozniacki, y ganarle 3-6, 7-5 y 6-3.

“Sólo es el principio, espero que un periodo de entre tres y cinco años China será como Rusia y tendrá muchas jugadoras en los grandes torneos. Como ahora estoy en la final quizás seré un ejemplo para los jóvenes jugadoras chinas”, dijo tras la victoria.

Li Na acumula los récords para su país: fue la primera en llegar al Top 10 del ranking mundial, la primera en ganar un título WTA (Guangzhou 2004), la primera en alcanzar un cuarto de final de Grand Slam (Wimbledon 2006) y ahora la primera china y asiática en llegar a la final de un ‘grande’

En las confrontaciones entre ambas, Clijsters ganó cuatro veces y Li dos, pero la china se llevó el último partido importante, un encuentro del torneo de Sídney a mediados de enero.

Por su parte la rusa Zvonareva cayó eliminada por segunda vez en Australia y sigue sin haber ganado ningún título importante, a pesar de sus dos finales en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos el año pasado.

El jueves, bajo un sol intenso, la rusa nacida en Moscú poco pudo hacer contra Clijsters, que impuso rápidamente su ritmo y ganó cómodamente el primer set gracias a un servicio más eficaz y a que cometió menos faltas directas que su rival.

En la segunda manga siguió en la misma tónica y aunque Zvonareva logró remontar 4-3 volvió a perder terreno antes de perder definitivamente la semifinal, tras tan sólo 1 hora y 13 minutos de juego.