Trabajadores de Copec

Trabajadores de Copec

Un recurso de protección presentó el dueño de un predio de productos orgánicos de Calbuco, tras sufrir una contaminación por la pintura de los estanques de Copec que colindan con su predio.

Según Guido Soto, dueño del predio la “Granja Orgánica Los Maitenes” lo mas grave es que le rechazaron la certificación de productos orgánicos que desde el año 2000 le permitía exportar frutos al extranjero, afectando gravemente a su empresa.

El afectado denuncia que luego de la instalación de los estanques, vino el pulido de estos y posteriormente la pintura con pistolas de aire comprimido, generando una contaminación de su predio, de las plantas y de los frutos.

baeza

Plantas afectadas

El recurso de protección, busca detener el actuar de dicha empresa quien ha instalado siete contenedores de combustibles de considerable tamaño que ya en su proceso de pintado han generado daños al huerto orgánico, por la sedimentación de sustancias químicas tóxicas desprendidas del proceso de pulido y pintado.

Los recurrentes estiman que se trata de daños no previstos por la empresa a la hora de presentar el estudio de evaluación de impacto ambiental a Corema en primera instancia y a Conama en una segunda.

Tampoco fueron informados con posterioridad a la puesta en marcha del proyecto, por lo que existe un incumplimiento de la normativa ambiental vigente y junto a ello un daño en la propiedad de la familia Soto, en sus actividades económicas y al hábitat ecológico de la granja orgánica que esta familia posee.