Tras la mesa de negociación sobre el reajuste salarial para el sector público, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a tratar los problemas de los empleados a honorarios, confirmando que para el mes de abril se realizará una mesa de trabajo con los empleados fiscales en búsqueda de solucionar las falencias al respecto.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que en la mesa se va esbozar una idea para solucionar los problemas que tengan los trabajadores a honorarios, que llevan periodos prolongados en el sector público.

De esta manera, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, valoró la iniciativa de Hacienda e indicó que esperaba que este no sea un simple anuncio, sino que haya resoluciones al respecto.

Y agregó que esperaba que se trate el perfeccionamiento del sistema de salud y previsional para estos funcionarios.

Por su parte, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, indicó que hay un consenso con el Ejecutivo frente a las principales problemáticas en el sistema de honorarios y que además se resolverán otros temas como el del incentivo al retiro.

Además los funcionarios públicos señalaron que en el sistema a honorarios existen otras complicaciones como que no están sujetos a reajuste salarial y no tienen derecho a vacaciones.