Diputado René Saffirio impulsa proyecto de Ley Orgánica del Congreso Nacional que descuenta de la dieta inasistencia injustificada de diputados y senadores.

Tras la presentación de la iniciativa legal, el diputado René Saffirio se refirió a la necesidad de fortalecer el principio de la igualdad entre los parlamentarios y los trabajadores del país, quienes deben, como establece el Código del Trabajo, explicar y avisar sus inasistencias a sus respectivos empleadores.

Saffirio agregó, que deberán descontarse de los sueldos, el tiempo no trabajado por los empleados, de manera proporcional a los días en que no se asistió.

Este proyecto busca dar pleno cumplimiento al principio de igualdad, asimilando la situación de un parlamentario a la de cualquier particular o empleado fiscal que ve disminuida su remuneración ante inasistencias injustificadas.

El texto señala que la ausencia de un diputado o senador a una sesión de sala es justificada cuando éste se encuentre con licencia médica, realizando alguna gestión encomendada por la Corporación, o cuando se comunique dicha ausencia por escrito a la presidencia de la respectiva cámara en casos de indisposición física o acontecimiento personal.

Saffirio agregó que si ello no ocurriere, se pondrán los antecedentes en conocimiento de la Comisión de Ética y Transparencia respectiva, con la finalidad que ésta se pronuncie respecto a la procedencia del descuento y el monto de éste, que será proporcional a los días en que el parlamentario no asistió.