El gobierno brasileño liberará unos 59 millones de dólares para atender a las ciudades serranas del estado de Rio de Janeiro, afectadas por fuertes lluvias y deslizamientos de tierra que dejaron al menos 540 muertos, anunció el viernes una fuente oficial.

La presidenta Dilma Rousseff ordenó la liberación urgente de 100 millones de reales, unos 59,2 millones de dólares, para atender la catástrofe en el estado de Rio, dijo el ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, en rueda de prensa tras la primera reunión de gabinete.

“Los recursos estarán disponibles hoy, y el 50% ya estará en la cuenta del Estado y los municipios desde el lunes”, dijo Bezerra, quien resaltó que “no faltarán recursos del gobierno federal y la Defensa Civil para dar apoyo a las áreas afectadas”.

La suma se destinará a tareas de rescate, emergencia, limpieza de calles, obras viales y de puentes.

De los 100 millones de reales, 70 millones serán para el gobierno del estado, 10 millones para el municipio de Nova Friburgo y 7 millones para la ciudad de Teresópolis, las más afectadas. Otros 5 millones serán para Petrópolis y el resto para otras localidades.

En la arrasada Nova Friburgo, a unos 130km de Rio, se registraron hasta el momento 247 muertos, mientras en Teresópolis, ciudad vecina, los fallecidos eran 230.

Las lluvias caídas en menos de 24 horas superaron al promedio usual para un mes entero.