Hoy vivimos en una sociedad saturada de publicidad, en la micro, en el bus, incluso en la intimidad de la casa se nos bombardea con publicidad, que al final una de las ideas principales de esto es convencernos de que necesitamos algo que realmente no necesitamos y también convencernos que tener “eso” nos cambiara la vida, y lo mas loco, es que funciona.

Nos venden la imagen de una mujer sexy con una pasta de dientes, o de sexo con una cerveza o nos venden la idea de un imán de mujeres con un desodorante, esa es la publicidad de hoy en día, y no estoy diciendo nada falso, si necesitan pruebas, solo prendan la tele, la radio o naveguen un rato solamente para encontrarse con esos molestos avisos que te ocupan la pantalla y ni te interesan.

Eso me lleva al tema que realmente me interesa tocar en esta ocasión, la campaña anti-ética y anti-valórica que se esta efectuando en los medios especialmente nacionales, en su afán de tener auspiciadores, caen en hacerle publicidad a lo que mejor pague, y los programas que transmiten basura y cahuín son de los mejores para eso, probablemente es porque nadie se atreve a hacer algo realmente creativo y solo imitan la basura que transmiten en otros países, se le hace publicidad con bombos y platillos a lo incorrecto, como el cahuín, a la promiscuidad, a la ambigüedad sexual, a la rebeldía, y si uno se pregunta porque, la respuesta es porque hay grupos económicos fuertes que apoyan esto, o sea, porque pagan mejor, por esa razón es que NO vemos spots pro familia, spots de abstinencia sexual, y casi no se ven spots pro vida en contra del aborto.

No puedo seguir hablando de la importancia e influencia de la publicidad si no paso por el tema de HidroAysen y su nuevo spot que es una ofensa que siembra gratis el pánico diciendo que practicamente Chile se va a quedar sin energía si su proyecto no se aprueba, simplemente por la razón de que las otras energías no sirven, lo cual porsupuesto es una vil mentira, aún sabiendo que es una mentira, lo pasan como publicidad en los medios, simplemente por el hecho que pagan bien, o sea, que sea mentira no importa mientras paguen bien, (su ética pertenece al mejor postor) y ¿qué pasa con el otro bando, los de “Patagonia sin Represas”? simplemente los ignoran, realmente es una vergüenza de que los medios solo pasen los spots de hidroaysen simplemente por el hecho de que seguramente no tienen tantos recursos como los de la hidro Eléctrica perteneciente mayoritariamente a capital Español.

Pero hoy en día, Chile no es el mismo, hoy existen las redes sociales, por lo tanto, la sociedad en cuanto a información ya no le cree a la publicidad, ni siquiera a las noticias, ahora la ciudadanía, se cree sólo a si misma, ahora la ciudadanía se conoce, se pone de acuerdo, y se encuesta sola, busca su propia información y los medios oficiales pasaron a ser solo un medio que confirma esta información, y ha tomado tal poder (el cual va creciendo), que fue modificar un proyecto en “Punta de Choros”, seguramente ahora, pasará algo parecido, ¿porque razón?, porque los políticos son los que finalmente manejan esto, y si hay algo que les duele mas que perder dinero, es perder el poder, por lo tanto, nuestra aprobación, nuestro voto, el cual se refleja en las redes sociales fuertemente, cada vez tomará mas importancia, y si lo sabemos usar bien (eso espero), las redes sociales serán una nueva herramienta para poder ejercer presión y traer un poco mas de justicia a nuestra sociedad.

David Huito Valdenegro.
@el_betho