Quien fuera Director del Registro Civil, Christian Behm Sepúlveda, emitió una declaración pública, en la que confirmó que aceptó la solicitud de renuncia que le hizo el Ministerio de Justicia y aseguró que siempre se desempeñó con absoluta probidad.

Christian Behm | minjusticia.cl

Christian Behm | minjusticia.cl

“Respecto de la información dada a conocer anoche por el Ministerio de Justicia, informando haber solicitado mi renuncia como director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, cumplo con informar que he aceptado la decisión del ministro Felipe Bulnes Serrano, con la tranquilidad de haber procedido en todo momento con absoluta probidad en el ejercicio de las funciones propias del cargo, en el que fui nominado a través del concurso del sistema de Alta Dirección Pública”.

En el texto, agrega: “Dejo mis labores con la tranquilidad que da el haber trabajado con estricta sujeción a las normas. Durante mi gestión en el Servicio de Registro Civil e Identificación, valoroó esencialmente la regularización de procedimientos de trabajo, tanto financiero como de orden administrativo y de gestión de las personas, con el sólo objetivo de dar la adecuada importancia y contexto al trabajo de los hombres y mujeres de esta institución, de más de 126 años de existencia”.

Asimismo, explicó que “el proceso de licitación de cédula de identidad y pasaporte –un proyecto país necesario para el resguardo de la seguridad de los chilenos, chilenas y residentes extranjeros en este país-, se encuentra en el Tribunal de la Contratación Pública a la espera de un dictamen respecto de las impugnaciones realizadas por proponentes de esta licitación”.

“Confío en que ese Tribunal, al cual procuré como director nacional que se proporcionaran todos los antecedentes necesarios, establezca un dictamen objetivo respecto de los hechos que se han ventilado en la prensa” expresó.

En ese sentido, sostuvo que “todas las deliberaciones que se tomaron en el proceso de evaluación de la licitación de cédula de identidad y pasaporte, estuvieron a cargo de una comisión evaluadora institucional que contó con la asesoría de la Universidad Católica de Chile, que validó el proceso, y la participación de representantes de los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior. Todo el proceso estuvo en constante conocimiento del Ministerio de Justicia”.

El ex Director del Registro Civil dijo lamentar que el proceso haya terminado de esta forma. “Lamento especialmente que un conjunto de compromisos asumidos con los funcionarios del Servicio puedan verse truncados por mi partida, pero les agradezco personalmente a cada uno de las casi tres mil personas que trabajan en la institución a lo largo de todo el país su valentía, profesionalismo y capacidad de sobreponerse a los obstáculos”.

Finalmente, agradeció la confianza de los funcionarios del Servicio.