Si bien el centro de la polémica local lo concentran las críticas a la gestión de la Intendenta del Bío-Bío Jacqueline Van rysselberghe, el fondo de la controversia la completan los militantes de la UDI y RN que permanecen confrontados en sus posiciones. La máxima autoridad regional reconoció que pasa por un mal momento.

El fuego cruzado dentro de la misma alianza gobernante continúa en la región del Bio-Bío. Primero por las críticas hacia la gestión personalista de la Intendenta, que públicamente condenó RN, situación que llevó al partido del presidente de la República a ser el “puching ball” de la UDI, pese a que internamente parte de los parlamentarios gremialistas siguen enemistados con la Intendenta.

Los conflictos se trasladaron a Twitter donde el mismo senador Jovino Novoa se refirió a RN como un partido que no existe en la región, lo que causó la furia del diputado Frank Sauerbaun que defendió a su partido con cifras, sin obtener respuestas de Novoa.

El Seremi de Gobierno, Francisco Ibieta, no conforme publicó un “tweet” señalando que el presidente de RN debe tener intereses senatoriales por el Bío-Bío, apuntando a la génesis de todos los conflictos internos entre los partidos aliados.

Por su parte, la Intendenta reconoce que no pasa por un buen momento, pero insiste en que éste sólo se debe a su trabajo. Los tracendidos apuntan a que es una amenaza para sus detractores de cara a elecciones ya sea senatoriales o municipales futuras.

Y es que en la pasada visita del presidente Sebastián Piñera, en un encuentro entre ambos él le habría ofrecido directamente ser la dueña del cupo senatorial, situación que corrobora el porqué de su alejamiento de posibles candidatos de su partido como los parlamentarios locales, entre ellos, el mismo presidente de la UDI regional, Jorge Ulloa.

Para enfriar los ánimos, el senador Víctor Pérez, secretario general del gremialismo que por estos días dio su espaldarazo a Van Rysselberghe, siguió en esa línea y pidió directamente a RN dejar trabajar tranquilas a las autoridades que son de la UDI por el bien de las buenas relaciones con ese partido.