La policía de Los Ángeles (LAPD) anunció el lunes que ha podido identificar unas 20 mujeres de las cerca de 180 fotografías de féminas encontradas en la casa de Lonnie Franklin, el presunto criminal en serie de Los Angeles, conocido como “el asesino durmiente”.

La policía sospecha que Franklin, detenido en julio en el sur de Los Angeles por matar a 15 mujeres -la mayoría prostitutas negras-, cometió en realidad más de un centenar de crímenes en los últimos 30 años.

Franklin se declaró no culpable de la matanza de 10 mujeres en tres décadas.

Portavoces de la policía de Los Angeles además de identificar a una veintena de presumibles víctimas, señaló en una conferencia de prensa que descartaron 29 fotografías del lote inicial, ya que ocho eran imágenes duplicadas, una correspondía a una víctima ya reconocida y la mayoría de las 20 mujeres restantes se encuentran vivas, en buen estado o murieron por causas naturales.

Desde que la policía decidió el jueves publicar las cientos de fotos de mujeres, la sede de la policía angelina se ha visto inundada de llamadas telefónicas y correos electrónicos de familiares, amigos y ex compañeros de trabajo que dan cuenta de la suerte que corrieron algunas de las mujeres reconocidas en las imágenes.

Presentado por sus vecinos como “maravilloso” y “muy amable”, Franklin fue apodado por los investigadores como “El asesino durmiente” (“Grim Sleeper” en inglés), por haber suspendido su supuesta racha de asesinatos en serie entre 1988 y 2002.

“Nosotros no sabemos si (las personas que aparecen en las fotos) son víctimas. Lo que sabemos es que el reino del terror de Leonnie Franklin en Los Angeles exige que se realicen más búsquedas”, dijo el viernes Charlie Beck, jefe del departamento de policía de Los Angeles.

Las 180 fotos, de caracter erótico en su mayoría, muestran a casi todas las mujeres sonriendo y fueron tomadas con una cámara polaroid o de video.

Según los detectives, el supuesto asesino violó a todas sus víctimas antes o después de matarlas.