Al revisar la preparación de Gendarmería para reaccionar ante situaciones extremas como las vividas en la cárcel de San Miguel, La Araucanía estaría en condiciones de sortear con éxito la eventual ocurrencia de un siniestro en el principal recinto penal ubicado en Temuco, señaló el director regional de la institución.

El coronel Marco Fuentes, director regional del organismo auxiliar de la justicia, afirmó que se han efectuado las coordinaciones necesarias, donde la interacción con bomberos les había permitido hace menos de un mes realizar un simulacro, donde se evidenció la falta de una red húmeda para sofocar un incendio.

En tanto el presidente de la CUT regional, Julio Suazo, denunció que en Temuco por las noches sólo 2 gendarmes tienen a su cuidado más de 900 internos y en Imperial un gendarme para 300 reos, asegurando que se trata de una bomba de tiempo.

El Coronel Marco Fuentes dijo a La Radio que lo ocurrido en San Miguel es algo que les obliga como institución a mantener activo programas de acción ante eventuales emergencias, especialmente en fechas de festividades como las que se aproximan.