El presidente de Estados Unidos Barack Obama calificó de “deplorable” la acción de WikiLeaks, cuyos partidarios reclamaron este sábado en varias ciudades del mundo la liberación del fundador de esta página web que divulgó documentos confidenciales norteamericanos.

Durante una entrevista telefónica con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, Obama “expresó su pesar por la acción deplorable de WikiLeaks y ambos líderes acordaron que (la misma) no influenciará o alterará la cercana cooperación entre Estados Unidos y Turquía”.

Obama también se comunicó con el presidente de México, Felipe Calderón, y ambos acordaron que “los actos irresponsables (de WikiLeaks) no deben distraer a ambos países de la importante cooperación”, indicó la Casa Blanca.

La página digital en español Free WikiLeaks convocó movilizaciones para este sábado en varias ciudades del mundo en apoyo del fundador de la web especializada, el australiano Julian Assange, que se encuentra detenido en Londres a la espera de ser extraditado a Suecia.

Free WikiLeaks convocó manifestaciones en ocho ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, pero también en Amsterdam, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá y Lima en otras horas, según su página web.

Así, unas 400 personas se manifestaron en Madrid y Barcelona en apoyo a Assange.

En Madrid, bajo la pancarta “Free Assange, WikiLeaks for freedom and truth”, unos 200 manifestantes corearon “Assange libertad” y “libertad de expresión” mientras mostraban fotos del fundador de la página web, comprobó la AFP.

También en Barcelona (noreste), unas 200 personas se congregaron y corearon lemas de apoyo a Assange, según pudo testimoniar la AFP.

Por su parte, una decena de internautas peruanos protestó el sábado frente a la embajada británica en Lima para reclamar la libertad de Assange, constató la AFP.

Mientras tanto, en Amsterdam, unas 75 personas, según un portavoz de la policía, salieron a la calle convocadas por el Partido de los Piratas Informáticos holandeses en nombre de la “protección de la libertad de prensa”.

En un manifiesto titulado “Por la libertad, di no al terrorismo de Estado”, Free WikiLeaks pide “la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido” y “el restablecimiento del dominio de WikiLeaks”.

Además, pide que, “dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización WikiLeaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente”.

También se pide “el inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en WikiLeaks”.

La página web WikiLeaks publica desde hace 13 días decenas de miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense y su fundador fue detenido el martes en Londres, donde está a la espera de su proceso de extradición a Suecia por un presunto caso de delitos sexuales.

Assange, de 39 años, se encuentra desde el jueves en la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth (suroeste de Londres), donde el juez ordenó el martes su ingreso preventivo hasta el 14 de diciembre tras denegarle la liberación bajo fianza al ser detenido.