El argentino Lionel Messi no marcó, pero se reivindicó como el mejor jugador mundial, con su rapidez, su ayuda al centro del campo y sus pases de maestro que contribuyeron a desquiciar el lunes al Real Madrid en el Clásico liguero, donde el Barça humilló 5-0 a los ‘blancos’.

Lionel Messi

Lionel Messi

“Es simplemente el mejor”, resumía tras el encuentro el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, en referencia a “la Pulga”, cuyos saltos de uno a otro lado del campo dejaron fuera de juego a una defensa ‘blanca’ completamente perdida, en la que el portugués Pepe se las vio y deseó para sujetarle.

El augurado duelo Cristiano Ronaldo-Messi acabó decantándose a favor del canterano del Barça, al que sólo le faltó un gol para rubricar un gran partido, en el que hizo de todo, desde asistir en los goles hasta ayudar en la creación de juego.

“¿Quién es más completo que Messi? yo no veo a nadie. Messi es el mejor, pero en todo. No sólo hace goles, sino que hace todo lo que un jugador debe hacer y tiene 23 años”, insistió el entrenador del Barcelona, recordando que Messi tiene gol y también sabe asociarse.

Por ello, tal vez, el argentino gozó de una gran libertad de movimientos, lo que se acompañó del buen juego de conjunto del equipo, que dejó sin recursos a la defensa ‘blanca’.

Sus cruces con Pedro, sus desbordes y regates llevaron hasta la exasperación a los madrileños, en los que sólo Sergio Ramos logró pararlo… con una dura falta que le valió la expulsión en el minuto 92 por roja directa.

“Messi decide cuando es centrocampista y cuando es delantero y en las dos funciones es formidable”, escribió este martes el diario deportivo Marca, en referencia a su ayuda en el centro del campo.

El de Rosario no duda en bajar hasta la zona de mediocentro para ayudar a sacar el balón cuando los dos cerebros del equipo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, tienen dificultades para subir el balón.

“Iba, cogía la pelota, se la pasaba a Iniesta, luego a Xavi, después a Busquets, taconazos, regates secos, poco más tarde conectaba hasta con Piqué y vuelta a empezar”, resumía el diario El Periódico, la actuación del “10″ azulgrana.

El argentino mostró su clase rápidamente en el minuto 6 cuando llegó por la derecha hasta la línea de fondo para desde allí, prácticamente sin ángulo, sacarse una vaselina con rosca que rebotó en el segundo palo.

Fue su principal ocasión del encuentro para marcar un gol, que finalmente no llegó, aunque luego resultó decisivo con dos grandes pases medidos al hueco para que David Villa hiciera su doblete (55, 58).

Aunque rompió ante los blancos su racha de diez partidos consecutivos marcando, “la Pulga” sigue siendo el segundo mejor goleador de la Liga española con 13 tantos, dos menos que Cristiano Ronaldo, al que acecha y que el lunes se mostró impotente para tirar de un Real Madrid muy apagado.

El lunes, ninguno de estas dos estrellas logró marcar un gol, pero Messi pareció demostrar que con el balón en los pies puede estar un paso por encima del luso.