Notas
Gobierno presenta requerimiento ante TC para impugnar indicaciones al Presupuesto 2011
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno ingresar√° hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar algunas indicaciones que fueron aprobadas en el Presupuesto 2011 y que lo obligan a dar cuenta de gastos de recursos, en algunas partidas, ante el Parlamento.

Así lo adelantó a Bío-Bío el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien dijo que la presentación ante el Tribunal Constitucional para impugnar al menos 9 glosas del Presupuesto 2011 será oficializada hoy por senadores de la Coalición por el Cambio.

La presentación había sido anunciada por el mismo Secretario de Estado y parlamentarios de la UDI que trabajaron en el recurso. La idea es dejar sin efecto las indicaciones de algunas partidas que obligan al gobierno a rendir cuentas ante el Congreso por cómo y en qué se gastan los recursos.

A esto se suman pol√≠ticas pendientes que son parte del programa de Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, como es el caso de la eliminaci√≥n del 7% en salud de los jubilados y la ampliaci√≥n del postnatal.

En el Ejecutivo argumentan que esto genera un da√Īo a la institucionalidad fiscal por obligarlo a incurrir en gastos para evaluaciones. De ah√≠ la presentaci√≥n ante el Tribunal Constitucional que se definir√° hoy, seg√ļn dijo Larroulet.

La medida ha sido cuestionada en la oposición, donde calificaron como insólito que el Gobierno no acceda a transparentar estos gastos.

Cabe recordar que esta medida se ha utilizado sólo en 2 ocasiones: una en 2007 y la anterior en 1971.

URL CORTA: http://rbb.cl/5vpc
Tendencias Ahora