Gráfico

Gráfico

Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación disminuyó 0.4 punto porcentual. En el mismo lapso, la Ocupación continuó aumentando, dentro de lo que ha sido la tendencia en lo que va del año, aunque a una menor tasa de variación (0,4%).

Esto se debe a un menor incremento del trabajo por Cuenta Propia, respecto de los períodos anteriores, en los que había sido la principal categoría de impulso de la Ocupación total.

En cambio, Asalariados anotó su segunda variación trimestral positiva, ubicándose como la categoría de mayor incidencia en el aumento del empleo en el trimestre móvil agosto-octubre.

Según rama de actividad, tal como en el trimestre móvil anterior, Agricultura e Industria Manufacturera fueron las ramas de mayor incidencia en el incremento del empleo.

Destaca además Construcción, donde se acentuó el incremento de la Ocupación en el mismo lapso, en tanto que el empleo disminuyó principalmente en Comercio, contrastando con el alto efecto positivo de septiembre, reflejado en el trimestre móvil anterior.

La tasa de desocupación disminuyó como la categoría de mayor incidencia en en nueve de las quince regiones del país, incluidas Maule y Bío-Bío. Estas últimas registraron las incidencias positivas más altas en el aumento de la Ocupación a nivel nacional.

Los indicadores analíticos, que complementan el análisis de la situación global del empleo y el desempleo, mostraron disminuciones de los Ocupados que buscan un empleo y de aquellos que trabajando a tiempo parcial estarían disponibles para trabajar más horas.

Esto incidió en una menor tasa de presión laboral y en una más baja incidencia del trabajo a tiempo parcial involuntario.