Notas
DC molesta por carta de Tohá buscando acuerdos fuera de la Concertación
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuerte molestia provoc√≥ en la Democracia Cristiana la carta enviada a otras fuerzas pol√≠ticas por la vocera de la concertaci√≥n, Carolina Toh√°, para explorar la formaci√≥n de un bloque com√ļn opositor.

La decisión de la presidenta del PPD y vocera de la concertación, Carolina Tohá, de enviar una carta a otras fuerzas sin consulta a sus pares, abrió una nueva polémica en el conglomerado.

En la misiva, dirigida al PRI, al PRO, al MAS y al Partido Comunista, se convoca a un di√°logo para analizar la posibilidad de llegar a acuerdos para formar un frente com√ļn de oposici√≥n al Gobierno.

Esta ma√Īana, en la reuni√≥n de los presidentes de las colectividades opositoras, el representante de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, plante√≥ a Carolina Toh√° su molestia por la forma y el fondo de la misiva, de la cual dijo haberse enterado por la prensa.

Poco dado a comentar temas que generan diferencias en la coalici√≥n, esta vez el m√°ximo dirigente de la DC opt√≥ por hacer p√ļblico su malestar, en presencia de la propia presidenta del PPD y de los dirigentes de los partidos Socialista y Radical.

Carolina Tohá acusó el golpe y reconoció una descoordinación en el envío de la controvertida misiva.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Jos√© Antonio G√≥mez, y el vicepresidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, que participaron en la cita, admitieron que la carta fue enviada sin consulta, pero respaldaron a Carolina Toh√°, puntualizando que su contenido refleja fielmente lo acordado por los m√°ximos dirigentes del bloque opositor.

Entr√≥ tambi√©n en el debate el ex presidente Ricardo Lagos, quien se declar√≥ partidario de abrir el di√°logo a sectores fuera de la concertaci√≥n, particularmente del √°mbito social, y -adem√°s- envi√≥ una fuerte se√Īal de respaldo a los presidentes de los partidos opositores. Marc√≥ diferencias con el secretario general de la OEA, Jos√© Miguel Insulza, quien opin√≥ que la coalici√≥n est√° desorientada y no tiene liderazgos.

Mientras, Jos√© Miguel Insulza insisti√≥ en que falta una conducci√≥n s√≥lida en la concertaci√≥n y dijo que los liderazgos est√°n a√ļn form√°ndose.

Por su parte, el ex candidato presidencial Marco Enr√≠quez-Ominami, asever√≥ que siempre estar√° dispuesto al di√°logo, pero a√Īadi√≥ ‚Äúsi seguimos entrampados en conversaciones politiqueras, estamos haciendo un poco el loco‚ÄĚ.

M√°s all√° de lo formal, hay evidentes diferencias entre la Democracia Cristiana y sus aliados sobre el di√°logo con otras fuerzas.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, ha dicho que las conversaciones deben desarrollarse con partidos legalmente consituidos y de claro opositor. Esto en alusión al PRO de Marco Enríquez-Ominami, que está en proceso de formación, y al PRI, cuyo líder, Adolfo Zaldívar, es embajador de este gobierno en Argentina.

En cambio, socialistas, representantes del PPD y radicales creen en un diálogo sin exclusiones con todas las fuerzas que se declaren opositoras e independientemente de consideraciones como estar legalizadas como partidos políticos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5vue
Tendencias Ahora