El senador del Partido Socialista (PS) por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, valoró la querella anunciada por el Gobierno por la muerte del ex ministro José Tohá, afirmando que ello demuestra que “ya no hay en Chile quien defienda la Dictadura de (Augusto) Pinochet”.

“Recogiendo la petición que le formulara el Senado a través de un proyecto de acuerdo y de otros sectores de la comunidad nacional, el gobierno ha informado que procederá a establecer una querella contra quienes resulten responsables por la muerte del ex ministro del Interior de la administración del gobierno de Salvador Allende, José Tohá González”, explicó el senador.

A su juicio, “esta es una decisión muy importante, que desde la oposición y más allá de las diferencias que tenemos con este gobierno, debemos subrayar, ya que reitera hoy que la dictadura de Pinochet es condenada por todos los sectores del país, incluida la derecha que participó de su propio gobierno dictatorial”.

El legislador de oposición recalcó el valor simbólico que sea un gobierno sostenido por la propia derecha el que toma la decisión de presentar una querella en contra de los criminales que atentaron contra la vida de José Tohá González, pone de manifiesto lo profundamente que ha cambiado Chile en los últimos 20 años”.

Según el senador PS, “gracias a la democracia hoy se establecido la verdad y el clamor de justicia abarca y se extiende por toda la sociedad chilena sin excepción alguna”, sostuvo.