El reo peruano Carlos Alberto Junco murió abatido a tiros aparentemente por rencillas con otros presos en un confuso incidente ocurrido este miércoles en una cárcel de máxima seguridad de La Paz, informaron una fuente policial y delegado de los internos del penal.

El asesinato del reo, probablemente por un ajuste de cuentas, fue confirmado por el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Félix Molina, a la página electrónica de la radio católica Erbol.

El delegado de los presidiarios, Benjamín Quispe, confirmó al mismo medio el hecho de sangre.

Otro delegado de los reos, Efraín Gallardo, dijo a medios que el peruano, aislado de la población de regimen abierto por diversos abusos a sus compañeros, fue asesinado por encargo por el detenido Angel Mantilla.

Sin embargo, “al momento no sabemos si el arma con la que mataron al compañero entró recién o ya la tenían (los reos) al interior de régimen cerrado, quienes no sé de qué privilegios gozan para tener armas”, protestó Quispe.

Según su testimonio los internos de régimen cerrado, donde se encuentran los de mayor peligrosidad, “manejan montos de dinero considerables y con ello (presumiblemente) compran a los policías”.

En la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, a unos 30 km de La Paz, sobre los 3.878 metros de altitud, purgan condena, entre otros, el ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-81) y su ex ministro Luis Arce Gómez, condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.