Al menos dos mujeres fueron violadas por militares en la ciudad guineana de Labé (norte), justo después de la proclamación de los resultados de la elección presidencial, el 15 de noviembre, dijeron este lunes a la AFP fuentes médicas y testigos.

“Tengo conocimiento de dos mujeres violadas, que están actualmente en el hospital. Dicen que fueron secuestradas, agredidas y violadas por militares”, afirmó bajo anonimato una fuente médica de Labé, contactada desde Conakry.

“Una de ellas fue secuestrada durante cuatro días. La otra fue secuestrada y violada durante una noche, amenazada de muerte, y luego devuelta a su casa”, añadió la fuente.

Un militante en Labé de la Organización Guineana de Defensa de los Derechos Humanos, Idrissa Sampirin Diallo, dijo haber visto este lunes a ambas mujeres en un hospital.

El padre de una de las víctimas, Mohamed Diallo, confirmó a la AFP que su hija fue “llevada por militares, retenida durante la noche, agredida, herida con un cuchillo, golpeada y violada”.

Según los resultados provisionales de la elección presidencial proclamados el 15 de noviembre, el opositor histórico Alpha Condé se impuso con el 52,5% de los votos, frente al 47,5% del ex primer ministro Cellou Dalein Diallo.

La ciudad de Labé está situada en una región habitada mayoritariamente por Peul, la etnia del candidato derrotado.

La semana pasada, varias organizaciones independientes acusaron a las fuerzas de seguridad de “ataques sistemáticos” contra los militantes del partido de Diallo.