Notas
PDI investiga presunta negativa de Conadi a otorgar tributo de pobreza a comuneros mapuche
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Brigada de Delitos Econ√≥micos de la PDI est√° investigando irregularidades que estar√≠a cometiendo la Conadi al no proporcionar a los mapuche los tributos de pobreza, que seg√ļn la ley ind√≠gena los libera del pago de tr√°mites en los conservadores de bienes ra√≠ces y notar√≠as.

La indagación se desprende de la querella presentada por el abogado de la Conadi, Claudio Pareja, por la negativa de la entidad de gobierno de cumplir la ley indígena que libera a los mapuche al pago de los trámites en los conservadores y notarías si están representados por un defensor indígena.

La investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico la est√° llevando adelante el fiscal anticorrupci√≥n de Temuco, Cristian Crisosto, quien solicit√≥ a la BRIDEC de la PDI que lleve adelante las diligencias, para establecer posibles delitos y responsabilidades.

Al respecto, Ana Linco√Īir, lleg√≥ a La Radio para mostrar su molestia con la Conadi por no cumplir la ley, oblig√°ndola a pagar 40.000 pesos al conservador de bienes ra√≠ces por un tr√°mite.

Casos como éste existen cientos, existiendo sólo un talonario confeccionado por el propio abogado Claudio Pareja, ante la negativa de los altos directores de la Conadi, para acreditar el tributo de pobreza, el cual estaría en manos ahora del fiscal Crisosto.

Recordemos que la querella tambien abordaba los 3 millones de pesos recibidos por un beneficio de la propia Conadi al actual director Francisco Painepán, los cuales posteriormente devolvió tras reconocer irregularidades.

Tendencias Ahora