La Brigada de Delitos Económicos de la PDI está investigando irregularidades que estaría cometiendo la Conadi al no proporcionar a los mapuche los tributos de pobreza, que según la ley indígena los libera del pago de trámites en los conservadores de bienes raíces y notarías.

La indagación se desprende de la querella presentada por el abogado de la Conadi, Claudio Pareja, por la negativa de la entidad de gobierno de cumplir la ley indígena que libera a los mapuche al pago de los trámites en los conservadores y notarías si están representados por un defensor indígena.

La investigación del Ministerio Público la está llevando adelante el fiscal anticorrupción de Temuco, Cristian Crisosto, quien solicitó a la BRIDEC de la PDI que lleve adelante las diligencias, para establecer posibles delitos y responsabilidades.

Al respecto, Ana Lincoñir, llegó a La Radio para mostrar su molestia con la Conadi por no cumplir la ley, obligándola a pagar 40.000 pesos al conservador de bienes raíces por un trámite.

Casos como éste existen cientos, existiendo sólo un talonario confeccionado por el propio abogado Claudio Pareja, ante la negativa de los altos directores de la Conadi, para acreditar el tributo de pobreza, el cual estaría en manos ahora del fiscal Crisosto.

Recordemos que la querella tambien abordaba los 3 millones de pesos recibidos por un beneficio de la propia Conadi al actual director Francisco Painepán, los cuales posteriormente devolvió tras reconocer irregularidades.