senado

senado

Alrededor de las 6:20 horas de la mañana culminó la discusión en el Senado, donde se aprobó y despachó el proyecto de ley de presupuesto para el año 2011, que ahora deberá pasar a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Fueron 20 horas de intenso debate que estuvieron marcadas por el violento desalojo que hizo carabineros a un grupo de estudiantes secundarios y universitarios que se manifestaban durante la tarde de ayer, y que terminó con 20 detenidos y 2 lesionados.

A esa misma hora y en lo que respecta al debate presupuestario, ministros y parlamentarios se enfrascaron en una discusión verbal debido a los acuerdos pactados y las 186 indicaciones que incluyó la oposición.

El ministro Larroulet fue el primero en alzar la voz, señalando que la Concertación no cumplió el acuerdo y destacando que el gobierno sólo agregó 19 indicaciones frente a las 186 de la oposición.

Los parlamentarios de la oposición reaccionaron con molestia ante los dichos de Larroulet, y fue Andrés Zaldivar quien se manifestó, señalando que el Ministro de la Secretaria General de la Presidencia no tiene derecho a dar clases de ética y moral política.

Mientras tanto el senador Camilo Escalona (PS) señaló que esto es el colmo, y que no estamos en la época de la dictadura, añadiendo que el presidente Piñera tiene la cobardía de agredir a la Concertación desde China.

Por otro lado, el senador UDI, Pablo Longueira, señaló que la Concertación no debe hacerse la victima, ya que no cumplieron con el acuerdo firmado el lunes pasado.

Luego de el altercado se suspendió la sesión en donde se realizaron reuniones de comité con el objetivo de llegar a un acuerdo con respecto a la partida de la Secretaría General de Gobierno, la cual fue repuesta por el ejecutivo y luego aprobada en el Senado por 20 votos a favor y 1 en contra del senador Alejandro Navarro.

Esto luego que se acordara que los fondos para la infraestructura del Instituto Nacional del Deporte sean 50% concursables y un 50% de libre disposición de los 18 mil millones de pesos a disposición.

El ministro de Hacienda Felipe Larrain a la salida de la sala se mostró satisfecho con la aprobación de las partidas.

También habló el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien señaló que el presupuesto aprobado fue mucho mejor que el que presentó el gobierno en un inicio, y que eso fue producto de la conversación.

También se repuso el dinero para el INDAP y se devolvió la facultad de que los colegios particulares subvencionados puedan recibir dinero para así convertirse en liceos de excelencia.

El próximo paso para el proyecto es que ingrese esta tarde a tercer trámite legislativo en la sala de la Cámara de Diputados, para que se voten todos los cambios hechos en el senado.