Estudiantes universitarios y secundarios rechazaron este miércoles la forma en que les prohibieron ingresar ayer al Congreso Nacional en Valparaíso para observar y escuchar la discusión sobre las partidas del Presupuesto para la Educación.

Un comunicado emitido por los representantes estudiantiles de la Confederación de Estudiantes Universitarios y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) dijo que los firmantes rechazan “rotundamente la actitud de Carabineros, al reprimir con violencia a un grupo de estudiantes en la tarde de ayer, que se disponían a entrar al Congreso Nacional, previa notificación a la autoridad competente y ejerciendo un derecho ciudadano”.

Los estudiantes manifestaron que la prohibición del ingreso terminó incluso con 21 estudiantes detenidos y uno con severas lesiones.

El comunicado dijo que los dirigentes estudiantiles ven “con desconfianza cómo intereses económicos están arrastrando a la privatización un sistema de educación pública que, debido al nivel de precarización al que ha sido arrastrado producto del abandono del Estado, necesita de los aportes económicos que este año el Gobierno ha planteado abrir hacia instituciones privadas”.

“La importancia de esta votación amerita que tenga como testigo a los representantes directos del mundo social y que se haga de cara al país, por lo que nos parece inaceptable, inconstitucional y antidemocrático, que se cierren las puertas a la ciudadanía a través de la violencia, para evitar que ésta ejerza su responsabilidad de conocer lo que sus representantes plantean y votan”, manifestaron la Confech y la Aces.

“El lamentable acontecimiento de ayer debe ser condenado y reparado en aras de sostener la credibilidad que nuestra institucionalidad democrática necesita. Por lo que llamamos a las autoridades implicadas, principalmente al presidente del Senado, señor Jorge Pizarro, a dar explicaciones al país y responder frente la gravedad de los hechos de cara a la ciudadanía”, manifestaron los dirigentes en el comunicado.