El presidente colombiano Juan Manuel Santos se mostró satisfecho por los avances que ha habido en las relaciones comerciales con Caracas, restablecidas el 10 de agosto pasado, y reconoció que los dos países revisan denuncias de exportaciones ficticias hacia Venezuela.

“Con Venezuela el proceso está marchando bien. Hemos dado un empuje a las comisiones (de trabajo). Esa relación nos conviene a todos. Lo que teníamos antes era el peor de los mundos. Peor sólo podía ser una guerra”, dijo Santos al evocar la tensión que dominaba el vínculo entre los dos países antes de su investidura, el pasado 7 de agosto.

El presidente colombiano informó que Venezuela ha cancelado ya 280 millones de dólares en deudas que mantenía con exportadores colombianos, y ha reconocido casi 400 millones, sobre un monto total de 800 millones.

“Ese es un avance importante. Estamos ahora en un proceso de detectar exportaciones ficticias. Estamos identificando cuánto de esos 800 millones puede ser ficticio, parece que giraría en torno a los 200 millones de dólares”, señaló Santos.

La semana pasada, autoridades de Colombia y Venezuela tuvieron una primera ronda de negociaciones en Caracas en busca de un acuerdo de libre comercio que regule sus intercambios comerciales a partir de abril de 2011, cuando Caracas completará su salida de la Comunidad Andina de Naciones.

En total, los dos países tienen previsto cumplir seis rondas de negociaciones.

“En el resto vamos bien. Estamos adelantando en materia de venta de gasolina de (las estatales) PDVSA (Petróleos de Venezuela) a Ecopetrol”, indicó el mandatario, al referir que también se avanza en cooperación en seguridad y en infraestructura para la zona de la frontera común, de más de 2.000 kms de extensión.

“Tenemos muchas diferencias, pero podemos respetarnos, y eso es lo mejor para nuestros pueblos”, insistió Santos.

Desde que asumió la presidencia, Santos se ha reunido con su homólogo venezolano Hugo Chávez en dos ocasiones: el 10 de agosto en Santa Marta (norte de Colombia), donde reanudaron las relaciones diplomáticas, y el pasado 2 de noviembre en Caracas.