Cuatro miembros del ejecutivo de Silvio Berlusconi presentaron este lunes su renuncia “irrevocable”, lo que agudiza la crisis política en Italia, informaron fuentes oficiales.

Silvio Berlusconi | Wikipedia

Silvio Berlusconi | Wikipedia

La renuncia fue presentada por el ministro para la Política Europea, Andrea Ronchi, por el viceministro de Desarrollo, Adolfo Urso y los secretarios de Estado para Agricultura, Antonio Buonfiglio y Medio Ambiente, Roberto Menia, informaron fuentes del nuevo partido al que adhieren, Futuro y Libertad para Italia (FLI).

Con la salida de los disidentes del gobierno conservador, el primer ministro Berlusconi debe cambiar su gabinete y se concretiza la crisis al haber perdido el respaldo de uno de sus principales aliados, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y líder de FLI.

Un quinto miembro del ejecutivo, Giuseppe Maria Reina, secretario de Estado a la Infrastructura y Transporte, miembro del pequeño partido siciliano MPA, aliado de Fini, también renunció.

Fuentes cercanas al partido subrayaron que se trataba de “renuncias irrevocables”.

El magnate y primer ministro italiano hasta ahora se niega a renunciar al cargo pese a la crisis política y a las solicitudes hechas tanto por la oposición de izquierda como por sus ex aliados.

Las presiones para que renuncie al cargo aumentaron por la grave situación de parálisis económica y a las nuevas revelaciones sobre sus aficiones sexuales.